Al tiempo que declaraba que ya no quiere caminar en la oscuridad del aislamiento internacional, Irán ofreció el martes lo que llamó un potencial gran avance en las conversaciones largamente estancadas sobre su programa nuclear en las que busca apaciguar los temores de que desea armas atómicas.

El vicecanciller Abbas Araghchi dijo que hay muchas cosas en el nuevo plan, cuyo nombre formal es Un alto a la crisis innecesaria y un comienzo en busca de nuevos horizontes. Dijo que tenía muchas ideas nuevas, pero aclaró que los negociadores habían acordado mantener confidenciales los detalles durante la sesión de negociaciones matutina.

Creemos que la propuesta que hemos hecho tiene la capacidad de lograr un gran avance, dijo a periodistas.

En alusión a la presión internacional en torno al programa nuclear iraní que ha convertido al país casi en un paria, señaló: Ya no queremos caminar en la oscuridad y la incertidumbre ni tener dudas en torno al futuro.

La presentación de Irán con el programa PowerPoint duró una hora aproximadamente, dijo Michael Mann, funcionario de la Unión Europea, lo que sugiere que Teherán llegó a las conversaciones con un plan detallado para apaciguar las preocupaciones internacionales en torno a su programa nuclear.

MENSAJE POSITIVO Escuchamos una presentación esta mañana de parte del canciller (Javad) Zarif. Fue muy útil, dijo Mann a los periodistas.

El programa iraní de enriquecimiento de uranio preocupa a las seis potencias que participan en la reunión. Irán tiene ahora más de 10.000 centrifugadoras que producen uranio enriquecido, el cual puede ser utilizado para impulsar reactores que generen electricidad o como el núcleo fisible de una bomba atómica.

Teherán ha insistido una y otra vez que no desea armas nucleares, afirmación ante la que Estados Unidos y sus aliados se han mostrado escépticos, al tiempo que ha resistido los intentos internacionales para verificar sus objetivos.

Pero Irán se encuentra ahora bajo sanciones internacionales que están golpeando profundamente su economía en problemas. Desde la elección del presidente reformista Hassan Ruhani en junio, las autoridades iraníes han dicho estar listas para alcanzar una solución negociada con Occidente.

ACCIONES CONCRETAS Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania están ansiosos por determinar si esas palabras se traducen en verdaderos avances, tales como un mayor monitoreo internacional y una reducción en el enriquecimiento de uranio.

Hemos escuchado una música de fondo positiva proveniente de Teherán, afirmó Mann. Pero desde luego que lo más importante es que realmente a ello le sigan propuestas concretas que atiendan nuestras preocupaciones.

La primera sesión de las conversaciones de dos días —las primeras desde la elección de Ruhani— duró unas dos horas y media hasta que concluyó poco después del mediodía. Los dolores de espalda que sufría Zarif, el principal negociador de Irán, amenazaban con complicar el proceso.

Mann dijo que el dolor no impidió que Zarif cenara cordialmente el lunes por la noche con Catherine Ashton, la principal diplomática europea en las conversaciones. Pero Araghchi indicó que Zarif estaba sufriendo mucho, aunque busca permanecer en Ginebra hasta que las conversaciones concluyeran.