Irán probó su nuevo misil balístico de alta precisión
Irán probó su nuevo misil balístico de alta precisión

Teherán.  probó con "éxito" un nuevo misil de largo alcance que tiene la capacidad "de ser guiado a distancia", informó este domingo el ministerio de Defensa que no precisó el alcance exacto del nuevo proyectil, bautizado como Emad.


"Es el primer misil de largo alcance con la capacidad de ser guiado hasta el momento del impacto contra el blanco", declaró el ministro de Defensa, el general Hosein Dehghan.

El misil fue construido "en su totalidad en Irán", informó el ministerio en su página web, que también publicó fotos del proyectil. La televisión difundió imágenes de su lanzamiento. 

"Nosotros no le pedimos permiso a nadie para aumentar nuestra capacidad defensiva y balística y seguimos adelante con nuestro programa (...) balístico con determinación", agregó Dehghan.

Este programa inquieta a las potencias occidentales y a Israel, un Estado cuya existencia Irán no reconoce. 

La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que ratificó el acuerdo nuclear alcanzado en julio entre las grandes potencias e Irán, estipula un embargo de cinco años para la venta y la compra de armas convencionales y prohíbe durante cinco años a Teherán la fabricación de misiles balísticos con capacidad de transportar cabezas nucleares.

Según Irán, estos misiles son puramente defensivos y no están diseñados para transportar armas nucleares, por lo que no están afectados por la resolución de la ONU. 

A la República Islámica le preocupa un posible ataque preventivo por parte de Israel contra sus sitios nucleares. A su vez, el Estado judío teme que un acuerdo nuclear alcanzado por Irán y potencias mundiales en julio sea insuficiente para impedir que Teherán desarrolle una bomba atómica.

El acuerdo limita aspectos vinculados a la proliferación del programa de energía nuclear iraní a cambio de un levantamiento de sofocantes sanciones internacionales contra el país.

Irán asegura que su actividad nuclear es completamente para fines pacíficos y de generación de energía eléctrica.

Se presume ampliamente que Israel es el único país en Oriente Medio que posee armas nucleares. 

Fuente: AFP/Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC