Decenas de miles de civiles iraques haban huido el mircoles de Tal Afar mientras grupos paramilitares chies se acercaban a la localidad controlada por Estado Islmico situada entre Mosul y Raqqa, las principales ciudades en manos del grupo extremista sun que declar un califato en zonas de Iraqy Siria.

El xodo desde Tal Afar, a unos 60 kilmetros al oeste de Mosul, est causando preocupacin entre las organizaciones humanitarias, ya que muchos civiles se estn dirigiendo a territorios que siguen bajo el control Estado Islmico donde no se les puede enviar ayuda, dijeron funcionarios locales.

Las unidades de Movilizacin Popular, una coalicin de milicias chies apoyadas y en muchos casos entrenadas por Irn, estn intentando sitiar Tal Afar, una localidad habitada en su mayora por miembros de la etnia turcomana, como parte de su ofensiva para capturar Mosul, el ltimo gran bastin de Estado Islmico en Iraq.

Alrededor de 3.000 familias han abandonado la localidad y cerca de la mitad se dirige al suroeste, en direccin a Siria, mientras que los civiles restantes van al norte, hacia zonas controladas por comunidades kurdas, dijo Nuraldin Qablan, un representante de Tal Afar en el consejo provincial de Nnive, ahora situado en la capital kurda, Erbil.

Pedimos a las autoridades kurdas que abran un pasaje seguro para ellos, declar a Reuters.

Qablan sostuvo que el domingo por la noche Estado Islmico empez a permitir que las personas abandonaran el lugar, despus de lanzar morteros contra posiciones de la Movilizacin Popular que cayeron cerca del aeropuerto, al sur de la ciudad, y de que las milicias respondieran al fuego.

La ofensiva comenz el 17 de octubre con el respaldo areo y terrestre de la coalicin liderada por Estados Unidos y se est convirtiendo en la campaa ms compleja jams desarrollada en Iraqdesde la invasin de 2003 que derroc a Saddam Hussein y que llev al poder a la mayora musulmana chi.

Las personas que estn escapando de Tal Afar pertenecen a la comunidad musulmana sun, que compone la mayor parte de la poblacin de la provincia de Nnive y de los alrededores de Mosul. La localidad tambin contaba con una comunidad chi, que huy en 2014 cuando los extremistas de Estado Islmico avanzaron y tomaron control de la regin.

►Fuerzas iraques entran a Mosul por primera vez desde 2014

[embed:1522671]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS