Estado Islámico: EE.UU. estudia "opciones militares" en Libia
Estado Islámico: EE.UU. estudia "opciones militares" en Libia

Washington. En vista de la amenaza que constituye la milicia terrorista en Libia, un país azotado por la guerra civil,  estudia "opciones militares y un gran número otras opciones", según dijo el portavoz del Pentágono Peter Cook.


Cook señaló que Estados Unidos quiere estar preparado por si el Estado Islámico se convierte en una amenaza mayor en Libia. Washington considera la milicia de radicales suníes una "seria amenaza", por lo que sigue con atención la evolución en el país.

El portavoz detalló que "ha habido fuerzas estadounidense en Libia intentando establecer contacto con fuerzas (locales) sobre el terreno", unas "conversaciones" que aún continúan.

No obstante, negó que Estados Unidos esté considerando el despliegue de tropas para poner orden en el caos en el que se ha convertido Libia, con varias facciones rebeldes luchando por el poder, y el Estado Islámico medrando en ese descontrol a las puertas de Europa.

El Departamento de Defensa dijo que aún es muy temprano para determinar si se podrá formar una coalición militar contra el Estado Islámico dentro de Libia.

Según el diario The New York Times, la administración del presidente Barack Obama estaría estudiando una posible intervención relámpago en Libia como parte de su ofensiva global contra el EI, que tiene en Iraq y Siria sus principales frentes.

La inteligencia estadounidense cree que el Estado Islámico ha amasado una fuerza de unos 3.000 combatientes en Libia.

Tras la caída del que fuera el hombre fuerte del país durante décadas, Muamar al Gadafi, en el 2011, el país se sumió en una guerra civil. Varios grupos armados luchan unos contra otros y dos gobiernos se disputan el poder: uno reconocido internacionalmente y con sede en Tobruk, en el oeste, y el dominado por los islamistas, en Trípoli, la capital.

Los yihadistas del Estado Islámico han sido los que han acabado beneficiándose del caos en el país, donde ya controlan una amplia franja central en la costa.

El Estado Islámico ha perpetrado y reivindicado atentados con un gran número de muertos y controla grandes puertos para transportar crudo.

Fuente: DPA/EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC