Islandia rechazó el viernes aclarar si concederá asilo a Edward Snowden, quien reveló programas secretos de vigilancia de Estados Unidos, y cuyos partidarios quieren que siga el ejemplo de la mítica figura del ajedrez Bobby Fischer y solicite la ciudadanía de la isla como protección.

Un empresario islandés relacionado con el grupo Wikileaks dijo el jueves que había preparado un avión privado en China para trasladar a Snowden, que se encontraría en Hong Kong, hacia Islandia, si su Gobierno le otorga asilo.

Pero las autoridades mantuvieron su posición sobre el estadounidense, un ex trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).

Para solicitar asilo en Islandia, el individuo tiene que estar presente en Islandia y presentar el pedido en su nombre, dijo un portavoz del Ministerio del Interior.

ISLANDIA NO DIO RESPUESTA CLARA Al ser consultado sobre si Islandia otorgaría asilo o ciudadanía si Snowden llegaba a la isla, el portavoz dijo que no era posible contestar esa pregunta en esta etapa.

El empresario, Olafur Vignir Sigurvinsson, dijo el viernes que los contactos con el Gobierno continuaban. Agregó que la seguridad de Snowden sería garantizada con el asilo o la ciudadanía.

Si no lo ha hecho ya, probablemente esté en proceso de presentarse para la ciudadanía, añadió.

Esa decisión se asemejaría a la de Fischer, a quien el Parlamento le otorgó la ciudadanía islandesa luego de que el maestro del ajedrez tuviera problemas con Estados Unidos por evadir impuestos y violar sanciones al jugar un partido en Yugoslavia en 1992.

Tras años de vivir en el exterior, fue detenido en Japón, donde solicitó la ciudadanía islandesa en el 2005, la cual le fue otorgada. Pasó sus últimos años en Islandia antes de morir en el 2008.

Snowden ha mencionado a Islandia como posible refugio.

ISLANDIA PROMUEVE LA LIBERTAD EN INTERNET El país tiene una reputación de promover la libertad de Internet. Snowden dijo que no viajó al país de inmediato porque temía que Washington presionara a la isla.

El proceso de asilo podría tomar más de un año. Los partidarios del informante también temen que Snowden pueda ser extraditado a Estados Unidos.

Según las leyes islandesas, el Parlamento puede otorgar la ciudadanía a extranjeros, que puede obtenerse también solo a través de la naturalización tras un período de residencia en el país.

Sigurvinsson agregó que otros medios de transporte fueron preparados para Snowden como respaldo, pero que el preferido era el avión. Estamos preparados para todo. Tal vez necesitemos hacer un tramo en barco, (y) automóviles y aviones estarán involucrados, explicó.