El papa Francisco y Cristina Fernández, presidenta argentina. (Foto: AP / AFP)
El papa Francisco y Cristina Fernández, presidenta argentina. (Foto: AP / AFP)

Buenos Aires. Habitantes y legisladores de las islas Malvinas expresaron hoy su rechazo al gesto del papa Francisco de posar con un cartel con una demanda de dilogo sobre la soberana del archipilago britnico reclamado por Argentina.

Solo los isleos de las Falkland (nombre britnico del archipilago) diremos cul es nuestro futuro -no el Papa, escribi en Twitter, en ingls, Gavin Phillip Short, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas.

Parece que @FilmusDaniel (Daniel Filmus, secretario del Gobierno argentino para asuntos relativos a las Malvinas) y sus jefes le sacaron una al Papa sobre las #Falklands, apunt Short.

[embed:1180046]

(Foto: Twitter)

[embed:1180052]

(Foto: Twitter)

Esperando una disculpa de @Pontifex (perfil del Papa en Twitter). Entre nuestros 3.000 habitantes hay muchos catlicos a quienes ha decepcionado, transmiti la cuenta islea no oficial Falkland Islands, que defiende el derecho a la autodeterminacin.

Durante una audiencia con los fieles, Francisco, nacido enArgentina, sostuvo este mircoles un cartel con el lema Es tiempo de dilogo entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas, entregado por Gustavo Hoyos, coordinador de una campaa para promover la negociacin sobre la soberana del archipilago del Atlntico Sur.

La campaa est basada en la resolucin 2065 de las Naciones Unidas, aprobada en la Asamblea General y de la que se cumplen 50 aos, que insta a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre las Malvinas.

En Argentina, el gesto fue interpretado como una expresin del Papa a favor del reclamo argentino para que los britnicos accedan a negociar e incluso la presidenta argentina, Cristina Fernndez, se hizo eco de la foto de Francisco con el cartel en las redes sociales.

Es muy fuerte su voz, lo que ha hecho es expresar la necesidad de dilogo, y eso es un hecho muy importante en s mismo, sostuvo hoy el jefe de Gabinete del Gobierno, Anbal Fernndez, durante su contacto diario con los medios.

Desde la Santa Sede, el subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, sali hoy a precisar que el hecho se produjo en el contexto de la audiencia general en la que muchos fieles entregan al papa varios objetos, a menudo para que se haga la foto con ellos.

El pas suramericano reclama la soberana de las Malvinas, que est bajo control britnico desde 1833, y se enfrent al Reino Unido en una guerra por ese motivo en 1982 (durante la ltima dictadura argentina), en la cual murieron 900 personas, en su mayora combatientes de las tropas argentinas.

El Gobierno britnico rechaza negociar con el argumento de que la decisin corresponde a los malvinenses, que se pronunciaron en 2013 a favor de seguir siendo britnicos en un referndum no reconocido internacionalmente.

- La vieja cabra de Cristina

La expresin ms categrica surgi esta maana desde la cuenta de Twitter @falklands_utd, ligada a un grupo de isleos que ya a principios de 2012 se mostraban unidos a las Falkland Islands.

La desesperacin de la vieja cabra Kirchner. Cmo est tu inflacin?, escribieron esta maana en un tuit con crticas a la presidenta Cristina Kirchner, que se public a las 8.42. A los pocos minutos, el mensaje, que estaba acompaado de una captura de la cuenta oficial de la jefa de Estado, fue borrado de la red social, segn pudo comprobar La Nacin de Argentina.