Israel: Explanada de las Mezquitas será vigilada las 24 horas
Israel: Explanada de las Mezquitas será vigilada las 24 horas

y Jordania se pusieron hoy de acuerdo en medidas para contener la violencia entre israelíes y palestinos y como "primer paso" la Explanada de las Mezquitas debe ser vigilada con videocámaras las 24 horas, dijo hoy el secretario de Estado norteamericano John Kerry tras conversaciones en Ammán.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó esta "excelente propuesta" del rey jordano Abdalá II, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Esto procurará amplia visibilidad y transparencia", aseguró el secretario de Estado. John Kerry calificó además la iniciativa como un "gamechanger", es decir, una medida que cambia el desarrollo de un acontecimiento. Las cámaras podrían llevar a individuos a abstenerse de "perturbar la inviolabilidad de estos lugares sagrados", apuntó.

La Explanada de las Mezquitas en Jerusalén es un lugar sagrado tanto para judíos –quienes le llaman Monte del Templo- como para musulmanes. Uno de los detonantes de la actual ola de violencia, que ha costado la vida a más de 60 personas, fue una disputa sobre el derecho de visitar lo que los musulmanes denominan Explanada de las Mezquitas y rezar en el lugar.

La vigilancia acordada mediante las cámaras no deja claro que sea un gran paso hacia adelante, según el diario "Washington Post". El periódico señala que en los lugares más importantes ya hay instaladas más de 300 cámaras operadas por Israel.

Kerry se reunió con el presidente palestino Mahmud Abas y el rey jordano Abdalá II en Ammán y llegó al atardecer a Arabia Saudí. El jueves pasado se encontró con Benjamin Netanyahu en Berlín.

Fuente: DPA