Dos días después de las elecciones israelíes, el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu.https://elcomercio.pe/tag/162300/benjamin-netanyahu, inició hoy los primeros contactos informales de cara a la formación de una coalición de gobierno.

Netanyahu, líder de la lista conjunta derechista Likud-Beitenu, se reunió durante dos horas y media con Yair Lapid, quien logró hacer de su formación, Yesh Atid, la segunda fuerza del Parlamento con 19 escaños.

Tras conocerse los resultados, el centrista Lapid ya avanzó que está dispuesto a formar parte de una coalición liderada por Netanyahu, cuyo grupo consiguió 61 de los 120 escaños.

Netanyahu mantuvo además una conversación telefónica con el líder del partido ultraderechista Habait Hjehudi (Casa Judía), Naftali Bennet.

No estamos dispuestos a aceptar ningún dictado respecto a una moratoria, dijo Lieberman a la Radio de Israel. La detención de esas obras, en Jerusalén y Cisjordania, es una condición de los palestinos para retomar las negociaciones con el gobierno de Israel sobre una solución del conflicto israelo-palestino.

Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos están congeladas desde septiembre de 2010, cuando Netanyahu rechazó una demanda del presidente palestino, Mahmud Abbas, de extender una moratoria de diez meses para la construcción de asentamientos en Cisjordania. Netanyahu ha dicho que está dispuesto a negociar con los palestinos pero sin condiciones.

Lieberman dijo que un nuevo gobierno israelí encabezado por Netanyahu centrará su política en cuestiones sociales, uno de los temas principales de la campaña electoral, que impulsó el ascenso de un nuevo partido centrista, dirigido por el popular presentador televisivo Yair Lapid.