Milagros Asto Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cada nuevo video que llega al celular es más duro que el anterior. De un lado, cohetes surcando los cielos de y personas aterradas en sus casas mientras suenan las sirenas; del otro, familias palestinas llorando a sus fallecidos y edificios destruidos en la ciudad de Gaza. Desde que estalló el último episodio de violencia en el conflicto israelí-palestino, las escenas de horror vividas en ambos bandos se han compartido masivamente en redes sociales como TikTok, Twitter e Instagram. Es un nuevo frente de batalla en el que también se lucha contra la desinformación.

Desde Belén, la palestina Magi Fatouleh dice que lo que más le ha impactado son las imágenes de cómo los soldados israelíes “matan a los niños y atacan a las mujeres. También las imágenes de cómo Israel ha destruido muchas casas”. Cuenta que a diario se topa con estos videos en las páginas de Facebook de la prensa palestina. También los recibe de amigos y familiares desde Instagram y a través de plataformas como Telegram o Whatsapp.

MIRA: Palestinos e israelíes se acusan mutuamente de genocidio ante la ONU

Son principalmente los más jóvenes quienes están utilizando las redes sociales para compartir videos de la violencia, especialmente TikTok porque es más usado en el mundo. Todos tratan de hacer que la gente vea la verdad de lo que está pasando porque los periódicos de afuera no escriben la verdad”, afirma a El Comercio.

Un video que presuntamente muestra a personas huyendo de ataques israelíes en Gaza fue publicado por el sitio de noticias Muslim, con sede en Estados Unidos. Hasta el momento tiene más de 44 millones de visitas en TikTok.

@muslim

AIRSTRIKES IN GAZA THIRTY MINUTES AGO @ 3:30AM #muslim #muslimtiktok #savesheikhjarrah #gaza

♬ original sound - Muslim

El contenido viralizado estas semanas no es solo sobre los ataques o enfrentamientos de ambos lados. También hay mensajes de alerta, discursos y testimonios e información que se difunde como noticias de último minuto. Se trata de toda una narrativa orientada a crear una estrategia de comunicación en las redes orientada a mejorar la imagen de ambos bandos.

Mientras que los palestinos buscan demostrar que los ataques que reciben son desproporcionados y que sus reclamos deben ser escuchados, Israel intenta legitimar su ofensiva contra Hamas en Gaza.

Para Frida Rueda, peruana que vive en la ciudad israelí de Ramat Gan, los israelíes y quienes viven en ese país tienen claro que los “mejores diarios del mundo siempre generan controversia sobre el conflicto y pintan a Israel como si fueran causantes de todo”.

Yo creo que por eso esta vez las personas que viven aquí o que tienen mayor información del conflicto han sentido la necesidad de expresarse por medio de las redes sociales para hacerse escuchar ante personas que opinan sin ningún tipo de información previa”, dice a este Diario.

Entre los videos viralizados por los partidarios de Israel en TikTok hay uno que presuntamente muestra a un soldado israelí protegiendo a una mujer palestina de las rocas lanzadas por manifestantes palestinos.

@cliff9191

#Israel #Jew #Jewish #Jews #Zionism #Zionist #LoveIsrael #GodblessIsrael #ProIsrael #Palestinians #Hebron #Gaza

♬ changes - XXXTENTACION

También se han vuelto comunes los jóvenes que actúan como voceros de ambas posiciones.

Bajo el usuario @, una joven ha publicado contenido con el hashtag #SaveSheikhJarrah, en referencia a la amenaza de desalojo de familias palestinas en un barrio de Jerusalén Este.

@hippiearab

SPREAD THE WORD #savesheikhjarrah ✊🏼

♬ original sound - farah

El israelí Hananya Naftali hace lo propio explicando su punto de vista sobre la disputa.

Bloque HTML de muestra

Campo de cultivo para la desinformación

Pero en la batalla por imponer su versión de los hechos y ganar respaldo se ha infiltrado un enemigo común: la desinformación.

Según un análisis del diario estadounidense “The New York Times”, las mentiras se han amplificado estas últimas semanas y se han compartido miles de veces en Twitter y Facebook, extendiéndose a grupos de WhatsApp y Telegram que tienen miles de miembros.

La información falsa que se ha difundido ha incluido videos, fotos y comunicados que supuestamente provienen de autoridades de la región. “Hay publicaciones que afirmaron sin fundamento a principios de esta semana que los soldados israelíes habían invadido Gaza o que las turbas palestinas estaban a punto de atacar los somnolientos suburbios israelíes”, dice el medio.

"Los árabes están tocando puertas", se leía en un mensaje enviado por WhatsApp y Telegram esta semana.
"Los árabes están tocando puertas", se leía en un mensaje enviado por WhatsApp y Telegram esta semana.

También hay videos y contenido que se difunde de manera descontextualizada u ocultando su verdadera procedencia o fecha de publicación.

Un portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu publicó la semana pasada un video de 28 segundos en el que se veía a militantes palestinos en la Franja de Gaza lanzando ataques con cohetes contra israelíes desde áreas civiles densamente pobladas. Sin embargo, el video, que data del 2018, en realidad mostraba a milicianos disparando los misiles desde Siria o Libia, según varias plataformas de video.

Por su parte, varios sitios de noticias árabes difundieron imágenes inactuales que mostraban a judíos religiosos rasgándose la ropa como señal de devoción, pero que fueron citados como presuntas pruebas de que los israelíes estaban fingiendo sus propias heridas en los enfrentamientos en Jerusalén.

La violencia de esta semana en Gaza e Israel -la peor escalada desde el 2014- se produjo tras varias semanas de creciente tensión israelí-palestina en Jerusalén Este, que terminó en fuertes choques en un lugar sagrado venerado por musulmanes y judíos.

Tras ello, Hamas, el grupo militante que gobierna Gaza, lanzó disparos de cohetes a Israel, que lanzó una ofensiva aérea en represalia.

_____________

TE PUEDE INTERESAR