El líder de la coalición de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, se reunió hoy con los cuatro principales sindicatos italianos dentro de las rondas de consultas que está realizando para explorar si cuenta con los apoyos necesarios para formar un Gobierno.

Los sindicatos expresaron a Bersani su preocupación si no consigue formar un Gobierno y se mostraron contrarios a tener que volver a recurrir a unas elecciones. Le indicaron que la situación económica debe ser “la prioridad absoluta” y que se necesita reducir los impuestos sobre el trabajo.

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, encargó el pasado viernes a Bersani, que dispone de mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, que explore si puede tenerla también en el Senado, donde sólo cuenta con una mayoría relativa que no es suficiente para recibir la investidura.

Por ello Bersani comenzó el pasado sábado una ronda de consultas con las partes sociales para conocer su opinión y sus necesidades y desde mañana se reunirá con las fuerzas políticas para conocer si puede contar con el apoyo de algunas.

OFERTA DE BERLUSCONI Mientras tanto, el ex primer ministro Silvio Berlusconi se mostró dispuesto a apoyar un gobierno de Bersani si se designa viceprimer ministro a Angelino Alfano y si le plantea un “gobierno juntos”.

“Nosotros les diremos a estos señores de la izquierda que nos sentamos a la mesa solo si se habla de un Gobierno juntos. Por ejemplo, Alfano como viceprimer ministro y Bersani como primer ministro y con la participación normal de las fuerzas parlamentarias que salieron del voto de los electores”, dijo según señalaron varios medios italianos.

El apoyo del partido Pueblo de la Libertad de Berlusconi es una opción para Bersani luego que Beppe Grillo asegurara que no votarán a favor de la investidura de la centroizquierda.