El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Giulio Terzi di SantAgata, anunció su renuncia por estar en desacuerdo con la decisión de su Gobierno de enviar de vuelta a la India a dos militares italianos para enfrentar un juicio por el asesinato de dos pescadores indios.
Durante una presentación por este caso ante la Cámara de Diputados del Parlamento, Terzi dijo que renunciaba para proteger el honor del país, de las fuerzas armadas y la diplomacia italiana”, y en solidaridad con los militares y su familias.
Los marinos, Salvatore Girone y Massimiliano Latorre, enfrentan un juicio en India por balear a dos pescadores en febrero del 2012 en el estado sureño de Kerala, cuando protegían de la piratería al tanquero comercial italiano Enrica Leixe. Las tareas de los marinos se realizaron bajo la autorización de la ONU, y en sus testimonios aseguran que realizaron disparos de advertencia al barco que creyeron que era una embarcación de piratas.
A los marinos se les autorizó volver a Italia en Navidad y luego para votar en las elecciones de febrero, bajo la condición de regresar a India.
El 11 de marzo, el Gobierno afirmó que no enviaría de vuelta a los marinos porque la justicia india no tenía jurisdicción sobre el incidente que habría ocurrido en aguas internacionales. Pero la semana pasada revirtió su posición cuando el Tribunal Supremo indio le denegó la inmunidad diplomática y prohibió la salida del país al embajador en Nueva Delhi, Daniele Mancini, al considerar que les engañó prometiendo el regreso de los soldados.