La agrupación liderada por el cómico Beppe Grillo, llamada Movimiento 5 Estrellas, rechazó formar cualquier acuerdo político, tanto con la izquierda de Pier Luigi Bersani, como con la derecha de Silvio Berlusconi, aumentando la incertidumbre sobre cómo trabajará un gobierno que no tiene mayoría en las dos cámaras parlamentarias de Italia.
“El M5S no votará la moción de confianza al Partido Democrático (de Bernasi) ni a otros”, aseguró Grillo a través de un texto en su blog, confirmando así que sus 109 diputados y 54 senadores votarán “las leyes que reflejen su programa, sea quien sea el que las proponga”.
Con esto aumenta la preocupación por el gobierno italiano, ya que una de las hipótesis que se barajan para que la política del país europeo siga adelante sería que un gobierno de izquierda en mayoritario en la Cámara de diputados y minoritario en el Senado cuente con el respaldo del movimiento de Grillo.
“Bersani nos acosa políticamente. Desde hace días importuna al M5S con propuestas indecentes en lugar de dimitir”, aseveró el cómico en su blog, rechazando así la propuesta del Partido Democrático que contempla algunas propuestas cercanas al recorte de gastos y beneficios para los trabajadores.
“Lo que Grillo tenga que decirme, incluidos los insultos, lo quiero escuchar en el Parlamento. Es ahí donde cada uno asumirá sus propias responsabilidades”, contestó Bersani a través de un comunicado citado por la agencia AFP.
RESPALDO CON EMISIÓN DE DEUDA A pesar de que está en riesgo el voto de confianza en el Senado para cualquier nuevo gobierno que instaure la izquierda en Italia, el país logró pasar su primera prueba de confianza en los mercados con una emisión de deuda.
El tesoro colocó 6.500 millones de euros de deuda pública a medio y largo plazo, ofreciendo así las tasas de interés más altas desde octubre.