La votación que decidirá si el ex ministro Silvio Berlusconi será expulsado del Senado no será en secreto, decidió hoy el Parlamento italiano.

El comité de la Cámara Alta, tras un intenso debate, decidió por siete votos a favor frente a siete en contra que la votación de cada senador sea pública, lo que dejará en evidencia posibles rupturas de disciplina de los grupos.

La decisión supone un traspié para Berlusconi, pues habían especulaciones de que si los votos permanecían en secreto, algunos de los senadores de partidos rivales podrían votar a su favor.

El ex primer ministro, condenado a 4 años de prisión por fraude fiscal, se encuentra a un solo paso de salir del Senado, después de que el pasado 4 de octubre otra comisión de la cámara alta votara a favor de su expulsión, lo que, de confirmarse en el pleno, supondría un nuevo duro golpe para el empresario de las comunicaciones.

Berlusconi, líder del principal partido conservador de Italia, podría perder su escaño debido a que una ley prohíbe que condenados por una sentencia en firme ocupen un escaño en el parlamento.

El ex primer ministro fue condenado por una caso de evasión fiscal en agosto y tendrá que realizar un año de servicios a la comunidad.

La fecha de la votación aún es desconocida. El diario Corriere della Sera habla de mediados de noviembre y pronostica que supondrá la inevitable expulsión de Berlusconi de la Cámara.