Jamal Khashoggi: asesinato del periodista fue "monstruosamente planeado", según alto funcionario de Turquía. (AFP).
Jamal Khashoggi: asesinato del periodista fue "monstruosamente planeado", según alto funcionario de Turquía. (AFP).

Estambul. El partido gobernante de dijo el lunes que fue víctima de un asesinato "monstruosamente planeado", rechazando la versión de Riad de que murió en una pelea, mientras crece la incredulidad occidental por las diversas versiones saudíes sobre la desaparición del periodista.

Jamal Khashoggi, columnista de "The Washington Post" y crítico del poderoso príncipe heredero saudí , desapareció hace tres semanas tras entrar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul para obtener documentos para su matrimonio.

La reacción posterior de Riad -que en un principio negó saber su paradero y luego dijo que falleció en una pelea en el consulado- fue recibida con gran escepticismo por los gobiernos occidentales, tensando las relaciones con el mayor exportador mundial de petróleo.

El portavoz del gobernante Partido AK, Omer Celik, dijo que se hicieron esfuerzos para encubrir la muerte, en referencia a unas imágenes de cámaras de seguridad hechas públicas por CNN que muestran a un hombre vestido como Khashoggi andando por en un supuesto intento de perpetrar un engaño.

"Nos enfrentamos a una situación que fue monstruosamente planeada y que se intentó encubrir más tarde. Es un asesinato complicado", dijo a periodistas. "Estamos siendo muy cuidadosos para que nadie intente encubrir el asunto. La verdad se conocerá. Los responsables serán castigados, a nadie se le volverá a pasar por la cabeza algo como esto", agregó.

"Esperamos que los resultados (de la investigación) saldrán a la luz, se castigará a los responsables y nadie nunca volverá a pensar en hacer algo similar", resaltó Ömer Çelik. (Foto: EFE)
"Esperamos que los resultados (de la investigación) saldrán a la luz, se castigará a los responsables y nadie nunca volverá a pensar en hacer algo similar", resaltó Ömer Çelik. (Foto: EFE)

Países como Alemania, Reino Unido, Francia y Turquía han presionado a Riad para que presente todos los hechos y la canciller Angela Merkel dijo que Berlín no exportará armas a Arabia Saudita mientras persista la incertidumbre sobre qué ocurrió con Khashoggi.

"Uno no puede evitar preguntarse cómo pudo haber una 'pelea a puñetazos' entre 15 jóvenes combatientes expertos (...) y Khashoggi, de 60 años, solo e indefenso", escribió Yasin Aktay, asesor del presidente turco y amigo del periodista, en el diario progubernamental Yeni Safak.

"Cuando más lo piensas, más claro parece que se burlaron de nuestra inteligencia", agregó.

Erdogan adelantó que hará pública información sobre la investigación turca en un discurso el martes.

Un automóvil perteneciente al consulado saudí en Estambul fue hallado en el distrito de Sultangazi, informaron la cadena NTV y otros medios locales. Agregaron que la policía registrará el vehículo.

Algunos destacados legisladores estadounidense dirigieron su molestia contra el príncipe heredero, de quien sospechan que ordenó el crimen. "¿Creo que lo hizo? Sí, lo creo", dijo el senador republicano Bob Corker, el influyente presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en una entrevista con CNN.

A lo largo de la crisis, los comentarios de Trump han variado desde parecer que minimizaba el papel de Riad en el incidente hasta advertir de potenciales sanciones económicas. Ha reiterado la importancia que tiene el reino como aliado.

El principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner -yerno del presidente Donald Trump-, dijo el lunes que Estados Unidos está aún en la fase de "hallazgo de hechos" en el caso. Al ser preguntado sobre la credibilidad de la investigación que está realizando Riad sobre la muerte, afirmó a CNN: "Estamos recibiendo hechos de múltiples partes".

Fuente: Reuters