El juez a cargo del caso de la matanza en un cine de Aurora, cerca de Denver, en Estados Unidos, halló suficiente evidencia para que se inicie hoy un juicio al sospechoso, informó el Denver Post.

James Holmes, de 25 años, será procesado por el tiroteo, en el que murieron 12 personas el 20 de julio pasado en el estado de Colorado y al menos 58 resultaron heridas.

La fiscalía presentó durante los últimos tres días suficientes indicios que lo incriminan, opinó el jueves el magistrado William Sylvester, que citó a Holmes para la lectura del acta de acusación hoy. Según el procedimiento, en el acto el sospechoso puede declararse culpable o inocente.

APLAZAMIENTO Sin embargo, los abogados de Holmes han solicitado un aplazamiento y alegan que su defendido está mentalmente enfermo.

En caso de que Holmes sea condenado por la masacre durante la proyección en un cine de la última película de Batman, podría corresponderle la pena de muerte. En total enfrentará 166 cargos en su contra, tanto de asesinato como de intento de asesinato.

Durante las audiencias, agentes de la policía describieron la caótica escena que se encontraron en el cine el día del tiroteo, con enormes charcos de sangre y el sospechoso esperando tranquilo fuera de su automóvil.

Los investigadores presentaron además evidencia de la detallada planificación por parte de Holmes, que incluyó fotos del escenario del crimen tomadas con su celular, la compra de la entrada al cine semanas antes del estreno y de todas las armas y munición de manera legal en 16 transacciones diferentes para no despertar sospechas en los cuatro meses anteriores a los hechos.

Compró entre otros cuatro armas, 6.295 proyectiles, decenas de revistas sobre armas, dos visores láser, dos cartuchos de gas lacrimógeno, químicos explosivos, material de pirotecnia y esposas.

La policía lo arrestó fuera del cine inmediatamente después de los hechos y pasó días desactivando trampas explosivas que había dejado en su apartamento.