El director de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense dijo el miércoles que el recién develado programa de vigilancia del Gobierno ayudó a evitar decenas de ataques terroristas, después que el ex contratista que filtró la información anunciara que resistirá cualquier intento por ser extraditado para enfrentar cargos.

En su primer testimonio público desde que el programa de vigilancia se hiciera público la semana pasada, el jefe de la NSA (por sus siglas en inglés), el general Keith Alexander, defendió la extensa supervisión de la agencia sobre registros telefónicos y de Internet, al argumentar que cumplió con su propósito al frustrar potenciales atentados.

Hay decenas de eventos terroristas que este (programa) ayudó a evitar () Tanto a nivel interno como externo, al frustrar o contribuir a desbaratar ataques terroristas, dijo Alexander, director de la NSA y jefe del Comando Cibernético de Estados Unidos, ante una comisión del Senado estadounidense.

Basándose en documentos entregados por Edward Snowden, un ex contratista de la NSA, los diarios The Guardian y Washington Post revelaron detalles sobre las extendidas prácticas del Gobierno de Estados Unidos en la supervisión de llamadas telefónicas y datos de Internet a partir de los servidores de compañías como Google y Facebook.

SUS DESCARGOS Los reportes desencadenaron una investigación criminal y una revisión interna en la administración del presidente Barack Obama sobre daños potenciales a la seguridad nacional, al tiempo que elevaron la presión de legisladores y grupos de interés por endurecer los controles sobre la vigilancia doméstica.

La controversia sobre el programa también atizó un debate sobre el balance entre derechos de privacidad y los temores de seguridad de Estados Unidos después de los ataques del 11 de setiembre de 2001. Alexander dijo que la NSA operó teniendo en consideración la necesidad de mantener aquel equilibrio.

Quiero que los estadounidenses sepan que no sólo estamos intentando ser transparentes y proteger las libertades civiles y de privacidad, sino también la seguridad de este país, dijo ante una audiencia de la Comisión de Asignaciones del Senado sobre presupuesto en seguridad informática.