La información que la NSA obtuvo de millones de ciudadanos europeos, incluyendo a varios líderes políticos, habría sido recogida legalmente. Así lo aseguró el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., general Keith Alexander, durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso.

Nuestras fuentes incluyen datos recogidos legalmente, así como datos facilitados a la NSA por los socios extranjeros, destacó Alexander. De acuerdo a la agencia EFE, la máxima autoridad de la controvertida agencia de inteligencia aseguró que eran “completamente falsos los informes publicados en la prensa europea sobre la recolección de registros telefónicos en Europa por parte de la NSA.

Para ser perfectamente claro, no es información que recolectamos de ciudadanos europeos. Representa información que nosotros y nuestros aliados en la OTAN hemos recogido en defensa de nuestros países y en apoyo de operaciones militares, explicó el general.

Servicios de inteligencia habrían cedido su información De acuerdo a un reportaje de “The Wall Street Journal”, la cabeza de la NSA y otras autoridades explicaron al medio que “los documentos filtrados por el ex analista de la NSA Edward Snowden se malinterpretaron y en realidad mostraban registros telefónicos recogidos por los servicios de inteligencia franceses y españoles”.

Esto confirmaría lo que “The Wall Street Journal” postulaba: que tanto “el espionaje en Francia como en España se habría llevado a cabo en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia de ambos países”, reportó EFE.

Posiciones encontradas. Mientras que la NSA asegura no haber cometido prácticas ilegales. La Casa Blanca evalúa actualmente un cambio sustancial en su política de espionaje, sobre todo después de que las filtraciones de Snowden pusieran en peligro la relación de EE.UU. con países aliados como Alemania, Francia y España.