RALPH ZAPATA Corresponsal

El titular del Órgano de Control Institucional (OCI) del Plan Copesco, Carlos Ramos Fanola, investiga al jefe de dicho proyecto regional en Cusco, Helio Molina Aranda, por presuntos actos de proselitismo político. Según el memorándum 2100-042-2013, Molina Aranda citó a todos los trabajadores contratados de dicha institución para entregarles planillones del movimiento regional Gana Cusco, y pedirles que recaben firmas.

La denuncia la hizo un grupo de trabajadores, cuyos nombres se mantienen en reserva por seguridad. El promotor de dichos planillones es Molina Aranda, quien dijo que se trata de acusaciones antojadizas de Ramos Fanola. “Sí reconozco que este planillón es mío, pero no lo he entregado a nadie. Pues fuera de mi actividad pública soy independiente de actuar en el escenario político. Si el jefe de OCI tiene dos testigos, yo tengo cuarenta. Igual, averiguaremos si otras personas han hecho proselitismo”, dijo.

Añadió que sí existió tal reunión el pasado 15 de octubre en la sede del Plan Copesco, donde participaron cuarenta personas, entre personal nombrado y contratado, y que fue exclusivamente para organizar la ayuda humanitaria que se llevaría a los deudos del accidente de Santa Teresa. “Yo me retiré cuando terminó la reunión. Después de eso, que haya habido otras acciones (proselitistas) no contempladas, no es mi responsabilidad”, acotó.

¿ACURIO BUSCARÁ LA REELECCIÓN? Molina Aranda reconoció además ser el promotor del movimiento regional Gana Cusco: “…Tengo a mis activistas que están trabajando en este momento. Esta agrupación, de llegar a inscribirse, podría llevar al presidente regional (Jorge Acurio) a una reelección”.

Estas declaraciones fueron reforzadas esta mañana por el abogado de Acurio, Víctor Mayorga, quien confesó anhelar que el juicio que se le sigue por presuntos actos de corrupción acabe pronto.

“No queremos quebrar este juicio por un aspecto político. Aspiramos a tener una resolución cuanto antes, pues si se quiebra este proceso, un nuevo juicio se iniciaría entre mayo o junio del próximo año. Eso no nos conviene si el arquitecto decide ir a una reelección. Pues, ya hemos hecho un estudio de aceptación regional con la encuestadora Imasen, y sabemos que al momento de las elecciones (2014) Koko (Acurio) llegará con 35% de aceptación electoral”, explicó Mayorga.

Cabe señalar que Acurio tiene 18 juicios- en proceso: 15 de su actual gestión como mandatario regional, y tres que arrastra de cuando era alcalde de San Sebastián y residente de la obra del coliseo cerrado de Calca, en 2006. Sobre este último caso, mañana afrontará una nueva audiencia. Se le acusa de la desaparición de 3 mil bolsas de cemento, cobro de doble sueldo y alquiler de su camión.

El plan Copesco es un proyecto especial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el cual busca formular, coordinar, dirigir, ejecutar y supervisar proyectos de inversión de interés turístico a nivel nacional.