El presidente Joe Biden y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dan la mano durante su visita durante una reunión bilateral en la cumbre del G-7 en Carbis Bay, Inglaterra. (Foto: AP / Patrick Semansky)
El presidente Joe Biden y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dan la mano durante su visita durante una reunión bilateral en la cumbre del G-7 en Carbis Bay, Inglaterra. (Foto: AP / Patrick Semansky)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El presidente de ,, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, mostraron este sábado su buena sintonía al inicio de un encuentro bilateral, en el marco del G7, en el que el estadounidense describió la Unión Europea como una entidad “dinámica y fuerte”.

Ambos celebraron esta reunión bilateral en los márgenes de la cumbre del G7, iniciada ayer y que durará hasta el domingo, en Carbis Bay (Cornualles, en el suroeste del Reino Unido).

Biden y Macron aparecieron ante las cámaras de televisión y los fotógrafos sentados al aire libre con la playa de fondo.

El presidente de EEUU opinó que la “Unión Europa es una entidad dinámica y fuerte, lo que está muy relacionado con la capacidad de Europa Occidental no solo de manejar sus propios asuntos económicos, sino también de proporcionar la columna vertebral y apoyo a la OTAN”.

En ese sentido, subrayó de manera contundente que su país cree en la cohesión de la OTAN.

Y reiteró, como lleva diciendo desde hace días, que “EE.UU. está de regreso”, es decir, que ha vuelto a sus aliados tradicionales, tras las polémicas ocasionadas por su predecesor, Donald Trump.

Por su parte, Macron, que habló en inglés, destacó la importancia de que EE.UU. tenga a un presidente “muy dispuesto” a cooperar: “Creo que usted ha demostrado que el liderazgo es colaborar”, enfatizó.

El mandatario galo recordó que esa cooperación es necesaria para hacer frente a calamidades como la pandemia o la crisis climática.

Desde su llegada al Reino Unido, Biden ha hecho hincapié en su afán de regresar al multilateralismo y la colaboración con los aliados tradiciones de EE.UU.

En un comunicado emitido tras la reunión bilateral, la Casa Blanca explicó que ambos mandatarios hablaron de la labor para fortalecer y modernizar la OTAN, y de la “cooperación bilateral estrecha” en materia antiterrorista, en zonas como el Sahel.

Asimismo, conversaron sobre prioridades de política exterior, como China y Rusia.

Por otro lado, reafirmaron su compromiso para reformar el sistema internacional de impuestos y abordar algunas de las desigualdades originadas por la globalización.

Y departieron sobre sus esfuerzos para acabar con la pandemia, como su participación en el compromiso del G7 de donar vacunas a países que las necesitan, y de reconstruir “una seguridad sanitaria global mejor” para el futuro.

Biden manifestó “su aprecio por el liderazgo de Francia en asuntos climáticos a través del Acuerdo de París, y ambos líderes subrayaron su dedicación para lograr resultados ambiciosos en la cumbre COP26 de Glasglow en noviembre”, reza el texto.

La visita de Biden al Reino Unido es la primera escala de su primera gira internacional, que le llevará también a Bruselas para participar el lunes en la cumbre de la OTAN y un día después en otra entre EEUU y la UE, antes de verse el 16 de junio en Ginebra con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR