El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, inicia hoy una gira por Japón, China y Corea del Sur en la que se reunirá con los mandatarios de los tres países y que estará marcada por las tensiones por la nueva zona de defensa aérea creada por Beijing en el mar de China Oriental.

Según explicaron esta semana altos funcionarios de la Casa Blanca en una conferencia telefónica, el objetivo del viaje es subrayar el fuerte compromiso de EE.UU. con su estrategia de reequilibrio de la relación con Asia, prioridad del presidente Barack Obama desde que comenzó su mandato en enero del 2009.

Asimismo, Biden aprovechará el viaje para pedirle explicaciones a Beijing sobre la nueva zona de defensa aérea que ha creado en el mar de China Oriental. EE.UU. tiene serias dudas sobre las intenciones del gigante asiático. La creación de ese sector ha creado tensiones entre Beijing y Tokio.

La nueva zona aérea implica que China exige a todas las aeronaves que presenten previamente sus rutas de vuelo y se mantengan identificadas por radio en ese espacio. Dicho sector incluye las islas Diaoyu (llamadas Senkaku por los japoneses), administradas por Tokio, pero reclamadas por Beijing desde hace décadas. Dentro del espacio también se encuentra un territorio que Corea del Sur y China se disputan.

“China debe responder a una serie de preguntas que este movimiento genera, tanto como una cuestión relacionada con la aviación civil como estratégica”, indicó un alto funcionario de la Casa Blanca. “Reducir las tensiones entre China y Japón interesa profundamente a EE.UU.”, agregó.

TRES PARADAS La agenda de Biden en Asia comenzará hoy en Tokio, donde el vicepresidente se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Luego se trasladará a Beijing, donde el vicepresidente de EE.UU. sostendrá un encuentro con el mandatario chino, Xi Jinping, para abordar diversos asuntos bilaterales y regionales.

La tercera y última etapa de la gira será en Corea del Sur, donde Biden se reunirá con la presidenta Park Geun-hye, en coincidencia con el aniversario sesenta de la alianza bilateral.

Entre las prioridades de Biden durante esta gira se halla impulsar las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), asegurar la estabilidad para tener una península coreana sin armas nucleares y fortalecer la relación económica con China.