El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió hoy que Estados Unidos no postergará por mucho tiempo una eventual intervención militar en Siria, si la reciente iniciativa que apunta a una solución diplomática del conflicto demuestra ser una táctica dilatoria.

Rusia anunció una propuesta para poner bajo control internacional las armas químicas sirias y material relacionado para, finalmente, destruirlo, dijo Kerry durante una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara. Vamos a esperar la propuesta, pero no mucho tiempo.

El presidente Barack Obama va analizar minuciosamente la iniciativa, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense. Pero todo esto debe ocurrir rápido, debe ser real y verificable, añadió.

No debe ser una táctica dilatoria, insistió.

Y si el Consejo de Seguridad de la ONU es el vehículo a través del cual se alcanza esa solución diplomática, entonces no debería convertirse en un simple club de debate.

Kerry señaló que la implementación de la propuesta rusa podría ser extremadamente difícil.

INSISTE CON PRESIONAR A SIRIA CON ATAQUE MILITAR En este marco, el secretario de Estado urgió a los miembros de la Cámara de Representantes de Washington a mantener la presión sobre Siria aprobando una moción que permitiría un ataque militar contra el país árabe.

El Congreso debería mantener la amenaza sobre la mesa, dijo Kerry.

La propuesta rusa de poner bajo control internacional el arsenal de armas químicas de Siria no ha cambiado la posición de Obama sobre su petición de autorización para el uso de la fuerza, dijo Kerry.

La opinión de Kerry fue secundada por el secretario de Defensa Chuck Hagel, quien dijo que se debe mantener la amenaza.