El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó hoy que el gobierno de su país no pretende suspender la práctica de espionaje a ciudadanos en su territorio o en otros países, puesto que la misma forma parte del sistema de seguridad nacional de su país. En tanto, el canciller brasileño, Antonio Patriota, fue muy crítico con el espionaje realizado por la NSA a su país revelado por denunciada por el ex agente de los servicios secretos norteamericanos Edward Snowden.

Creemos que nuestro servicio de inteligencia protege a nuestra nación, así como a otros pueblos. Continuaremos haciéndolo, dijo Kerry en Brasilia, al ser indagado sobre la posibilidad de que el gobierno del presidente Barack Obama suspenda la práctica denunciada por Snowden.

LAS EXPLICACIONES DE KERRY En declaraciones que divulga hoy la agencia oficial de noticias brasileña ABR, el jefe de la diplomacia norteamericana explicó que las acciones de espionaje fueron adoptadas después de los ataques a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

Desde entonces, dijo Kerry, el gobierno implementó acciones para evitar que inocentes mueran a manos de organizaciones criminales como ocurrió en 2001, cuando ocurrió el atentado que las autoridades estadounidenses atribuyeron a Al Qaeda.

Esas revelaciones sobre seguridad nacional ofuscaron a algunas personas pero no puedo discutir cuestiones operativas, dijo el secretario de Estado, tras reunirse en Brasilia con el canciller Antonio Patriota.

BRASIL, EL MÁS ESPIADO Kerry arribó en la madrugada de hoy a Brasil, en medio a las repercusiones por las denuncias de Snowden, quien afirmó que Brasil fue el país latinoamericano más espiado por Estados Unidos mediante la interceptación de comunicaciones electrónicas y telefónicas tanto de brasileños como de extranjeros que estuvieron de paso por el país sudamericano en la última década.

Al conocer las denuncias, el gobierno brasileño pidió aclaraciones a Estados Unidos e instó al país a abandonar prácticas que atenten contra la soberanía de los pueblos y los ciudadanos.

OBAMA, DISPUESTO A DAR EXPLICACIONES A ESTADOS UNIDOS Al respecto, el diplomático estadounidense aseguró que Obama está decidido a realizar todas las aclaraciones solicitadas tanto por Brasilia como por otros países de la región, sobre la acción de las agencias de inteligencia en América Latina. Sobre la relación específica con Brasil, Kerry dijo no considerar que las denuncias de espionaje son lo más importante en la relación entre ambos países e instó a que se mire hacia adelante.

Le pido al pueblo brasileño que se concentre en las realidades importantes entre nuestros países, que comparten valores democráticos, y en el empeño a favor de la diversidad. Estas relaciones pueden tener un impacto global positivo si seguimos trabajando juntos, afirmó. El secretario de Estado se entrevistará más tarde con la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

PATRIOTA CRITICÓ ESPIONAJE A SU PAÍS El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, criticó duramente el martes el programa estadounidense de espionaje de comunicaciones electrónicas y llamó a descontinuar prácticas que atentan contra la soberanía de los países.

En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, Patriota advirtió que si las implicaciones de esas interceptaciones (de comunicaciones) no son resueltas de manera satisfactoria, se corre el riesgo de proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestra relación.