Querido y detestado, halagado y criticado, admirado y traicionado, Jorge Lanata es hoy el hombre de prensa más visible de Argentina, y probablemente de América Latina. Sus revelaciones sobre el gobierno de Cristina Kirchner y del mandato de su fallecido esposo, Néstor, en el espacio dominical Periodismo para Todos (PPT) son consumo nacional e internacional. ¿Quién es Lanata? ¿El periodista progresista que denunció por lavado de activos a directivos de “Clarín” o el que hoy pone en jaque a los Kirchner desde un canal del grupo? ¿El desfachatado que tiene un ‘fuck you’ como símbolo o el hombre perdido que se quiso suicidar en más de una ocasión? ¿El fundador de los entonces frontales “Página/12” y “Crítica” o un mujeriego, adicto, entre otros excesos? Citando algunas de sus frases dichas en entrevistas televisivas y el libro biográfico Lanata: secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y odiado de la Argentina, intentaremos resumir la vida y el estilo de este hombre a quien críticos y fans llaman la bestia.

INFANCIA

- “Sí. Me quise matar. Yo ya no vivía con mis viejos. Vivía con mi tía Nélida y mi abuela Carmen. Dejé una nota en el baño. No me acuerdo bien de lo que escribí. A mi mamá ya la había agarrado el tumor cerebral y mi viejo vivía solo para ella. (…) Supongo que era el chico más triste y solo del mundo”.

Lanata cuenta sobre la ocasión en que se intentó suicidar a sus 12 años tomando un “montón de pastillas”. Tras ser salvado por sus tíos, comprendió que su único modo sobrevivir era escribir.

MOMENTOS EN EL PERIODISMO

- “Cada vez que un periodista de Página /12 me contaba que le habían cortado mi nombre en una nota, me parecía patético y hasta gracioso. Pero este lunes, por ejemplo, me dolió que Juan Gelman me desapareciera de su contratapa (…) No creo, sinceramente, que como periodistas podamos llegar a la verdad si partimos desde una mentira. Tal vez hubiera tenido que hablar todo esto mucho antes. Que tengan un feliz cumpleaños”.

Escribe esto a sus 37, (año nuevo de 1998) entre otras cosas, en una carta dirigida a sus ex compañeros de Página/12. La misiva debía llegar después de que Lanata se autoeliminara con una Smith Wesson calibre 38. Consideró una “alta traición” ignorar que él había sido el creador del diario.

- “Un día llegué a atender y un tipo joven, con el ruido del fondo de un taller, me dijo muy tranquilo: ‘Lanata: vas a morir de una muerte dolorosa’. Lo mandé a la conchadesumadre y colgué”.

Así explica Lanata el porqué de la posesión del arma con la que se quería suicidar. Escribía una investigación independiente sobre los atentados contra judíos en Argentina y lo amenazaban de muerte.

- “A mí, desde que nací, todo el mundo trata de moldearme. La gente, por ejemplo, quiere que deje de fumar, pero lo que les molesta no es, en realidad, que fume, sino que no les obedezca. El cigarrillo es una excusa. (…) Nos admiran porque no nos dejamos tocar el culo en un mundo tan mierda como la televisión, pero en el fondo nos odian porque estamos ahí, refregándoles en la cara que hay tipos que pueden resistir”.

Reflexiones de Lanata cuando le cuenta a su biógrafo ‘no autorizado’, Luis Majul, (“Lanata: secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y odiado de la Argentina”) esos momentos en que ‘coqueteaba con la muerte’.

LA ETAPA CRÍTICA A CLARÍN

- “No trabajaría en el grupo Clarín.”

Lanata en entrevista con la revista Noticias en 1996. Tenía 36 años.

- “Vi en el fin de semana un aviso en el que el grupo Clarín dice que TN puede desaparecer. Si vos ves las leyes de radiodifusión, verás que es un mensaje manipulado para que vos pienses que se quiere que la información desaparezca. El uso de la palabra desaparecer en la Argentina es realmente poco feliz. Durante los 10 años que aquí desaparecieron miles de personas, “Clarín” no se caracterizó por decirlo. E hizo grandes negocios, mientras desaparecían varios de miles de personas”.

Duro comentario contra el conglomerado de Héctor Magnetto en Después de Todo (DDT), programa emitido el 2009 por Canal 26.

EXCESOS

- “El hijo de puta de Ulanovsky me metió en la cabeza un quilombo del carajo. Vendí la casa, boludo. La vendí”.

‘La bestia’ reaccionó así tras una difícil entrevista. El “hijo de puta” era el experimentado periodista Carlos Ulanovsky; le preguntó cómo podía ser que un representante de la izquierda se construyera una casa en José Ignacio, “a donde va a veranear la derecha”. Contó esto Carlos Polimeni, ex editor del suplemento musical de Página/12 (que dirigió Lanata hasta el 94). A la venta Carlos la definió como una ‘cocaine decision’ del director de Página/12.

- “No lo sé. En serio, no lo sé. Yo creo que hiciste grandes cosas y que después te empezaste a copiar a vos mismo y creo que te das cuenta”.

Lanata, al conducir “Día D” en el año 2000, se aventuró decirle esto al mítico Charly García, quien le había preguntado “¿A vos te parece que yo soy un artista?”. En una cadena de ironías que dominó mejor Charly, este finalizó con un “y aparte nunca me traicioné”. Pese a ser amigos de años, se notó la tensión entre ellos. El ‘gordo’ demoró en responder.

- “No hay nada peor en la humanidad que la televisión. Es peor que la guerra y las enfermedades. Te peleás a muerte por espacios de poder como si en ellos te fuera la vida”

Lanata explicó esto en mayo del 2002, tras pelear con Adrián Paenza, un gran amigo del espacio televisivo Día D.

EL PRINCIPAL CRÍTICO DE CRISTINA KIRCHNER

- “Quiero decirle, señora, que no se puede. Que no es una cuestión de poder o plata, dos cosas de las que usted goza. (…) Quiero decirle que la situación del otro día fue patética. Usted fue patética. (…) No es una cuestión de egos ni logros. No necesito Página/12 para ser quien soy, pero Página/12 sí me necesita para haber sido lo que es. Aunque yo sienta en los últimos años que Página/12 es un boletín oficial servil. (…) Lo que me queda de ahora en más de Página 12 está en mi cabeza y en mi corazón, y en la cabeza y en el corazón de miles de personas”.

De este modo, reclamó en PPT la omisión de su nombre como director fundador en el aniversario 25 del diario Página/12 en un acto oficial al que acudió la presidenta.

- “Presidenta, desmiéntanos. Su silencio es cómplice. Díganos qué relación comercial tenían Lázaro (Báez) y Néstor (Kirchner). ¿Es normal que pasara de cajero de un banco a ser un multimillonario? (…) ¿Como hizo para tener 1000% de crecimiento en su patrimonio? ¿Existe la bóveda de la casa que tenían en Río Gallegos? ¿Y la de El Calafate?”.

Así se refirió Lanata a las denuncias de corrupción en el gobierno kirchnerista que se presentaron en PPT y que el gobierno aun no responde.

- “Le volvimos a ganar al fútbol. Este es un mensaje a Mariotto. Vuelvan a los partidos a las 20.30. Es una pelea completamente ridícula”.

Lanata le dice esto a Gabriel Marioto, coordinador del programa gubernamental Fútbol para Todos, que puso a competir los partidos de los equipos Boca y River con PPT.

- “Acusan a este programa de golpista. Parece que soy el único golpista sin proyecto. Yo solo quiero que vaya en cana quien tenga que ir”

Respuesta a panelistas kirchneristas que llamaron así al periodista tras sus denuncias.

LANATA SE DEFINE

- “¿Y a dónde voy a ir (si no es al grupo Clarín)?”

Es la respuesta que da ‘la bestia’ al diario “La Nación” que le pregunta en enero del 2012 ‘¿por qué aceptaste trabajar para el Grupo Clarín?’. En ese entonces, todo estaba listo para el debut del ‘gordo’ en el grupo en radio (Mitre) y televisión (13). Se justificó alegando que Clarín es uno de los pocos grupos que no está cooptado por el Gobierno.

- “Me considero un liberal de izquierda. Liberal, porque creo en el individuo por sobre el Estado. De izquierda porque miro alrededor y no soy ciego. Creo en la libertad de conciencia, en la de prensa. Creo que el Estado no tiene que meterse en la vida privada de la gente”.

Respuesta a Majul en una de las últimas preguntas que le hizo para su biografía: ¿Cuál es tu ideología política?