El presidente uruguayo, José Mujica, tiene previsto viajar el próximo miércoles a Caracas para asistir, al día siguiente, a la eventual investidura de su par venezolano, Hugo Chávez, todavía convaleciente de su enfermedad en Cuba, confirmaron fuentes oficiales.

Mujica será acompañado por el vicecanciller Roberto Conde y una pequeña comitiva, agregaron las fuentes.

El viaje de Mujica estuvo envuelto en la polémica porque solicitó autorización al Parlamento, como exige la Constitución uruguaya cuando el presidente se ausenta del país por más de 48 horas, pero no se habían dado los detalles de su destino.

La prensa uruguaya especuló con la posibilidad de que el presidente viajaría a La Habana donde a Chávez, de 58 años, se le practicó el pasado 11 de diciembre una cuarta operación por una recaída del cáncer que padece. Posteriormente surgieron complicaciones en su estado general.

El senado uruguayo fue convocado para mañana a una reunión especial en que se analizará el pedido de venia del presidente para viajar al exterior. Sin embargo, varios legisladores opositores anunciaron que no darían su voto si antes no se aclara cuál será el destino de Mujica.