Una cifra récord de 259 postulaciones al Premio Nobel de la Paz se recibieron este año, informó el lunes el Comité Nobel noruego.

El comité no divulga la lista de los nominados, pero los que tienen derecho a postular suelen dar a conocer sus candidatos. Entre ellos figura Bradley Manning, el soldado estadounidense que confesó haber enviado documentos secretos a WikiLeaks, y Malala Yousafzai, de 15 años, atacada por el Talibán cuando regresaba a su casa de la escuela por promover la educación de las niñas.

También destacan, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, etc. Cincuenta de los postulados son organizaciones, dijo el comité. El récord anterior, de 241 postulados, corresponde a 2011.

El período de postulaciones para el 2013 concluyó el 1 de febrero. El ganador del premio se da a conocer en octubre.

Las postulaciones de este año proceden de todo el mundo: nombres bien conocidos, presidentes y primeros ministros bien conocidos y también nombres menos conocidos de personas que trabajan en proyectos humanitarios, activistas por los derechos humanos, dijo el secretario no votante del Comité Noruego del Premio Nobel, Geir Lundestad, quien anunció la cifra el lunes.

El año pasado, el premio fue otorgado a la Unión Europea por promover la paz y los derechos humanos tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, pero no todos aprobaron la decisión ya que el bloque atraviesa por una crisis financiera que ha provocado privaciones y sufrimientos para muchos en el continente.