Un frustrado intento de fuga ocurrió esta madrugada en el penal de Satipo, ubicado en la región Junín. Con ayuda de explosivos colocados en los exteriores en un muro posterior del centro de reclusión, dos narcotraficantes intentaron huir. Sin embargo, la rápida acción de la policía evitó el escape.

Según informó el corresponsal de El Comercio, Raúl Mayo, al promediar las 4:00 a.m. una fuerte explosión alertó a la policía. Personal que se encontraba fuera del penal coloco dinamita en una pared que colinda con un terreno vacío.

UN SUSTO En conversación con elcomercio.pe, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, confirmó el intento de fuga y resaltó la rápida acción policial. Sin embargo, el funcionario indicó que los reclusos no lograron salir de la prisión. “Fue algo fortuito y no pasó de un susto”.

Indicó que el penal está bajo la administración de la policía. “Se trata de una casa antigua. Ya está el nuevo penal de Satipo, que está a 15 minutos. Solo tenemos un problema con la constructora. Por eso no se puede entregar la obra. Muy pronto serán trasladados”

OPERACIÓN Durante la mañana y parte de la tarde, la policía halló en el terreno descampado, muy cerca del forado, un taladro y otro tipo de herramientas con los que los sujetos que dieron la ayuda externa trabajaron.

La Fiscalía de la provincia de Satipo efectuó una diligencia para verificar si es que los reos recibieron ayuda del interior y se verificó que ninguna de las herramientas utilizadas en el escape pertenecía a los talleres del penal.

El jefe de la división policial de la provincia de Satipo, coronel PNP Roger Arista Perea, informó que los reos que intentaron huir se encuentran recluidos por delito de narcotráfico y en el transcurso de la presente semana se les iba a dictar sentencia.