La Audiencia Nacional española decidió hoy excarcelar a nueve miembros de la banda terrorista ETA en cumplimiento del dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en contra de la práctica en España conocida como la doctrina Parot.

La Audiencia Nacional, con sede en Madrid, tomó esa decisión sin esperar el criterio del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot, por la que se prolongaba la estancia en la cárcel de condenados por graves delitos, como asesinatos o atentados terroristas.

Según informa la agencia AFP, el tribunal estimó que los nueve miembros de ETA detenidos estaban en una situación idéntica a la de Inés del Río, quien, como se recuerda, fue condenada por actos terroristas a 3828 años de prisión y fue liberada el 22 de octubre de este año.

De acuerdo a la decisión tomada hoy por la justicia española, ya serían once los terroristas de ETA que han sido puestos en libertad a la fecha. Esto desde que se dejara sin efecto la doctrina Parot, de acuerdo a una resolución del tribunal de Estrasburgo. La doctrina Parot era aplicada de manera retroactiva desde el 2006.

¿QUIÉNES FUERON LOS LIBERADOS? Entre los beneficiados por esta justicia destaca Domingo Troitiño, hermano de Antón Troitiño, pendiente de extradición en Londres. Asimismo, están los terroristas Jokin Mirena Sancho, Isidro María Garalde, José Ignacio Urdiain, Jon Koldo Aginagalde, Joseba Koldobika, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López y Luis María Azkargorta.