(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Nueva Delhi (DPA)

En su lucha contra el trabajo infantil, Kailash Satyarthi no teme ni al cansancio ni a enemigos poderosos. En 1998 este activista indio organiz una marcha de 80.000 kilmetros por los cinco continentes para despertar conciencias. Hoy sus esfuerzos se vieron recompensados con el Nobel de la Paz.

Queremos un mundo libre de trabajo infantil de aqu al cambio de siglo, dijo entonces. Catorce aos despus, esa meta todava no se ha conseguido y 168 millones de nios siguen vindose obligados a trabajar, segn organizaciones internacionales.

Nacido en 1954, este ingeniero electrnico fund en 1983 la organizacin Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para la Salvacin de la Infancia), que rescat a miles de nios trabajadores.

Segn el censo de 2001, en India hay 12,6 millones de nios trabajadores, muchos de ellos en sectores peligrosos como la minera o la fabricacin de fuegos artificiales. Otros cosen prendas y ropa deportiva, a menudo para el extranjero, o trabajan en cocinas y salones de t.

La organizacin BBA ha registrado miles de tiendas de dulces o viviendas particulares para rescatar a los nios obligados a trabajar. Por su parte, Satyarthi, de 60 aos, ha sufrido varios ataques por su trabajo y compromiso.

Este activista no se cansa de repetir que el trabajo infantil est unido al analfabetismo y la pobreza y fue uno de los primeros en despertar la conciencia de los consumidores occidentales respecto a esta cuestin.

En 1994 Satyarthi lider la iniciativa RugMark, el primer mecanismo para etiquetar alfombras libres de trabajo infantil. Desde entonces promovi proyectos sostenibles en el cultivo de cacao, y la fabricacin de ropa y productos deportivos.

Satyarthi fue nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de la Paz, segn la pgina web de su organizacin. Antes ya haba recibido el Premio de la Libertad de Estados Unidos, en 2006, y Premio a los Derechos Humanos de la fundacin alemana Friedrich Ebert, en 1999.

Satyarthi vive en Nueva Delhi y segn su web su familia est compuesta por nios, su mujer, un hijo, una nuera, una hija, sus compaeros y amigos.