Para Kiev sólo el 30% del este participó en referéndum
Para Kiev sólo el 30% del este participó en referéndum

Kiev (EFE). Totalmente contrario a lo expuesto por los líderes separatistas, que anunciaron la participación de entre el 75% y 80% de la población de las regiones de , el gobierno ucraniano expuso ante los medios locales que la cifra real de asistencia registrada por ellos fue del 32% y 24% respectivamente. 

"Según la información del Ministerio del Interior y de los expertos presentes ayer en esas regiones, en Lugansk (participó) cerca del 24 % de la población que tiene derecho al voto; en Donetsk, un poco más del 32 %", afirmó el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov.

Mediante un comunicado que fue divulgado por el Parlamento Supremo de Kiev, Turchinov se refirió a la consulta popular como una farsa propagandista, restándole validez jurídica y resaltando que los responsables serían procesados

Además, no dudó en culpar directamente al gobierno ruso de influir en las regiones al este de Ucrania con la intención de desestabilizar a la nación y derrocar a las autoridades actuales. 

El Kremlin por su parte aseguró que respeta la voluntad popular de ambas regiones y destacó "la alta participación electoral, pese a los intentos de abortar la votación" refiriéndose a los ataques por parte del ejército ucraniano. 

Finalizado el conteo de la mayoría de votos sobre el referéndum, que convertiría a las regiones de Donetsk y Lugansk en una república independiente, el 89% y 94% de votantes respectivamente apoyaron la propuesta.  

Los dirigentes separatistas anunciaron la creación de órganos estatales y militares independientes en ambas regiones y descartaron realizar un próximo referéndum en el que se propondría la anexión a Rusia. Contrario a eso, esperan que Járkov y Odessa sigan su camino para luego formar un nuevo estado. 

Contenido sugerido

Contenido GEC