El kirchnerismo registró en las primarias legislativas del domingo la peor elección en sus diez años de gobierno en Argentina al recibir sólo el 26,31% de los votos a nivel nacional.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) definieron a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de medio término del 27 de octubre, pero también delinearon el nuevo escenario político de cara a los dos últimos años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El oficialista Frente para la Victoria (FpV, peronista) se mantuvo como la primera fuerza política a nivel nacional, ya que es la única agrupación con representación en casi todas las provincias (23 de 24), pero sufrió amplias derrotas en los cinco principales distritos del país y hasta en la austral Santa Cruz, donde los Kirchner construyeron su carrera política.

UNA CAÍDA SIGNIFICATIVA El kirchnerismo obtuvo uno de cada cuatro votos en el país, lejos incluso de la derrota electoral legislativa de 2009, cuando el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) perdió en la provincia de Buenos Aires ante el candidato a diputado peronista disidente Francisco de Narváez al obtener el 31,2% de los votos.

La caída es mayor si se compara con el 54,1% que en 2011 le dieron la reelección a Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta acusó la derrota, pero aclaró que con los resultados de la primaria el kirchnerismo estaría en condiciones de mantener e incluso aumentar la representación parlamentaria. Es que en octubre se renovarán las bancas que el FpV ganó en 2009, cuando el revés electoral lo llevó a perder las mayorías propias en ambas cámaras, por lo que parte de una base comparativa baja.

CRECIMIENTO DEL PERONISMO El voto opositor quedó en tanto fragmentado en diversas fuerzas políticas, aunque con un crecimiento de distintas vertientes del peronismo, ya sea oficialista o disidente, que por ejemplo sólo en la provincia de Buenos Aires captaron el 75% de los sufragios.

El ganador de la jornada fue el peronista Sergio Massa, quien con su flamante Frente Renovador derrotó al precandidato a diputado kirchnerista Martín Insaurralde en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerismo cuenta con su principal bastión político.

Massa, ex jefe del gabinete de ministros de Fernández de Kirchner, se impuso con el 35,05% de los votos, mientras que Insaurralde obtuvo el 29,65%. Que en sólo 40 días hayamos podido armar una fuerza política con tanta contundencia en la provincia de Buenos Aires nos llena de orgullo, evaluó el intendente (alcalde) de Tigre.

El triunfo fue una semilla de un árbol que tiene que ver con el futuro de la provincia y de la Argentina, lanzó Massa, sin ocultar sus ambiciones de cara a las elecciones generales de 2015.

Los resultados del domingo también dejaron bien posicionados a otros dirigentes opositores por sus triunfos en sus respectivos distritos, entre ellos el socialista Hermes Binner, quien ganó en Santa Fe con el 41,06%; el peronista antikirchnerista y gobernador de Córdoba José de la Sota; y el ex vicepresidente kirchnerista y candidato a diputado por la Unión Cívica Radical (UCR) Julio Cobos.