En esta foto figuran algunos miembros del Consejo Directivo de la SPDI, en una de sus sesiones habituales. De izquierda a derecha: Alexander Antialón Conde, Alejandro Deustua Caravedo, Juan Álvarez Vita, Hernán Couturier Mariátegui, Oscar Maúrtua de Romaña, José L. Pérez Sánchez-Cerro, Gonzalo García-Calderón Moreyra y Augusto Hernández Campos. (Foto: SPDI)
En esta foto figuran algunos miembros del Consejo Directivo de la SPDI, en una de sus sesiones habituales. De izquierda a derecha: Alexander Antialón Conde, Alejandro Deustua Caravedo, Juan Álvarez Vita, Hernán Couturier Mariátegui, Oscar Maúrtua de Romaña, José L. Pérez Sánchez-Cerro, Gonzalo García-Calderón Moreyra y Augusto Hernández Campos. (Foto: SPDI)
Thalía Cadenas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional () cumple 108 de fundación, tiempo en el que viene laborando de manera ininterrumpida a nivel nacional y mundial. Desde su creación, la institución académica sin fines de lucro se ha dedicado al estudio e investigación en temas de derecho internacional, relaciones internacionales y política exterior.

MIRA: Facebook y Google le tendrán que pagar a los medios en Australia: ¿Podría pasar lo mismo en Latinoamérica?

En el año 1903, la SPDI inició su proceso de formación con los doctores Ramón Ribeyro, Antonio Miró Quesada, José Matías Manzanilla, Javier Prado Ugarteche, Lizardo Alzamora y Francisco Tudela y Valera, quedando formalmente establecida el 10 de noviembre de 1913, año de su fundación.

En 1941, luego de conversaciones entre el doctor Alberto Ulloa Sotomayor, en ese entonces vicepresidente de la SPDI, y el canciller Alfredo Solf y Muro, se logró la publicación de la Revista Peruana de Derecho Internacional, respaldada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

De esta forma se inició una estrecha relación de colaboración mutua entre la Cancillería y la SPDI, que se ha fortalecido en las décadas sucesivas y que prevalece en el siglo XXI”, señala a El Comercio Óscar Maúrtua, actual presidente de la SPDI.

Fue así como en octubre de aquel año apareció la primera edición de esta revista, cuya resolución (Resolución Suprema Nº 443) expedida el 18 de junio de 1941, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 12 de diciembre del 2019.

El Comercio dio cuenta de este acontecimiento en su edición del 8 de noviembre de ese año.

“Está en circulación el Nº 1 de la Revista Peruana de Derecho Internacional, que aparece como órgano de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional. Esta Revista, cuyo propósito está destinado a tratar problemas sobre cuestiones internacionales de carácter mundial y especialmente las que se relacionen con las Repúblicas americanas, dará a conocer, también, las actividades del Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de los datos que le suministren las oficinas respectivas”, dice la nota de El Comercio.

“Editado en 154 páginas, este primer número de la Revista, es presentado espléndidamente por los doctores Alberto Ulloa, Francisco Tudela, Víctor Andrés Belaunde, Pedro Ugarteche y Luis Alvarado G. Aparecen en primer lugar los discursos que pronunciaron los doctores Lizardo Alzamora, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional M. de S. Marcos, Luis Alvarado G., Alberto Ulloa y Godofredo García, Rector de la Universidad, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho con ocasión del homenaje que la Sociedad Peruana de Derecho Internacional rindiera al doctor Ramón Ribeyro, en el 25 aniversario de su fallecimiento”, agrega.

Según el actual presidente de la SPDI, la revista física llega a 75,000 personalidades e instituciones del Perú y del mundo. La publicación también cuenta con un formato digital.

Reconocimiento oficial

Maúrtua indica también que otro hito importante para la SPDI fue que el Gobierno peruano, mediante otra resolución suprema, de fecha 14 de noviembre de 1979, reconociera oficialmente a la Sociedad Peruana de Derecho Internacional. “La citada Resolución Suprema, lleva la firma del presidente Francisco Morales Bermúdez y del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos García Bedoya Zapata. Dicha resolución también fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 12 de diciembre del 2019”, agrega.

¿Quiénes son los miembros ilustres de la SPDI y cuáles fueron sus principales aportes? “El Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, en su sesión del 28 de setiembre del 2017, acordó que los Miembros Eméritos de la SPDI, son: José Luis Bustamante y Rivero, Alberto Ulloa Sotomayor, Raúl Porras Barrenechea, Enrique García-Sayán, Andrés Aramburú Menchaca, Víctor Andrés Belaunde, Alejandro Deustua Arróspide, Manuel Félix Maúrtua Lara, Carlos García Bedoya, Raúl Ferrero Rebagliati, Alfonso Arias-Shereiber, Juan Miguel Bákula Patiño, Javier Pérez de Cuéllar y Luis Marchand Stens”, dice Maúrtua.

Todas estas ilustres personalidades han aportado a la SPDI, ya sea trabajando directamente desde el Consejo Directivo o desde la Comisión de la Revista, o también, colaborando como miembros y cuyas brillantes trayectorias han dado prestigio a la institución”, subraya.

Maúrtua cuenta que Antonio Miró Quesada de la Guerra, el entonces director del diario El Comercio, tuvo una destacada participación en la génesis, proyección y organización de la SPDI.

“Hacia finales de 1918 la cuestión entre Perú y Chile había alcanzado un período de crisis sin precedentes. La Sociedad Peruana de Derecho Internacional tuvo una destacada participación en la búsqueda de solución a ese conflicto y las sociedades similares de otros países manifestaron su adhesión en ese sentido. La Sociedad Peruana de Derecho Internacional envió, con fecha 3 de diciembre de 1918, a los Institutos y Asociaciones de Derecho Internacional, un texto que también firma el doctor Antonio Miró Quesada”, añade.

Maúrtua destaca, además, el trabajo de la SPDI en tiempos de pandemia. Indica que, pese a las dificultades, no ha paralizado los trabajos, reuniones y coordinaciones.

En el marco del Bicentenario del Perú, la SPDI realizará este año la tercera edición del Curso de Derecho Internacional Contemporáneo. Además, webinars que resulten transcendentes para el derecho internacional y la política exterior del Perú. También se encuentran preparando la “Reunión Mundial de Sociedades de Derecho Internacional”, un evento que acogerá a unos 200 a 300 jurisconsultos e internacionalistas en Lima, que se tenía previsto para este año, pero que por la pandemia se ha postergado para el 2022.

Apuntamos siempre a lo que es un mandato estatutario, como es desarrollar el conocimiento y estimular el estudio del derecho internacional y las relaciones internacionales en el Perú”, finaliza Maúrtua.

VIDEO RECOMENDADO

España: Tiempo de rebajas en pandemia
España: Tiempo de rebajas en pandemia

TE PUEDE INTERESAR