Aproximadamente unos 130 jueces y fiscales de Lambayeque participaron en una protesta frente a la sede de la Corte Superior de Justicia, en Chiclayo, para exigirle al Poder Ejecutivo más presupuesto para el sector, así como la homologación de sus sueldos.
“El presupuesto del Poder Judicial fue presentado oportunamente por la Corte Suprema, pero el Poder Ejecutivo, bajo razones que desconocemos, ha disminuido la mitad de ese presupuesto y eso significa un recorte demasiado fuerte en perjuicio del Poder Judicial”, dijo Juan Peralta Cueva, presidente encargado de la Corte Superior de Justicia.
Ante esto, los magistrados le pidieron al Congreso que examine esta situación y que tome las medidas necesarias para que el presupuesto sea otorgado tal y como fue planteado, para así poder atender diversos rubros como infraestructura.
“A nivel de infraestructura, muchos locales están siendo alquilados y eso es una salida de dinero para particulares. Ese dinero debería ser utilizados en la implementación de logística, en capacitación, en implementar órganos jurisdiccionales, entre otras cosas”; añadió.