Los latinoamericanos prefieren la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos frente a su rival republicano, Mitt Romney, según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) divulgado hoy en Madrid.

Este apoyo al político demócrata estadounidense se pone especialmente de manifiesto en los medios de comunicación de América Latina frente al mundo empresarial de la región, de acuerdo al informe.

Aunque el resultado electoral de las presidenciales del 6 de noviembre en Estados Unidos es un asunto de escasa preocupación para los agentes políticos y económicos regionales, en términos globales hay un tibio apoyo a la reelección de Obama, según el IPI.

POLARIZACIÓN EN PERÚ El informe también refleja que la ciudadanía muestra un mayor apoyo al actual presidente de Estados Unidos.

Se aprecia además que en la mayoría de los países hay coincidencia en el apoyo a Obama por parte de la presidencia, del gobierno y de la oposición, a excepción de El Salvador, Paraguay, Honduras, Perú y Ecuador, donde se registra una polarización entre los dos últimos.

Las elecciones estadounidenses despiertan mucho interés en la población de la mayoría de los países latinoamericanos, excepto en Paraguay, Chile y Bolivia, donde los ciudadanos se muestran indiferentes ante el resultado en las urnas del próximo martes.

Los datos y conclusiones del estudio son el resultado de las respuestas de los miembros de la Red IPI y los delegados de la Agencia Efe en los países latinoamericanos.

El informe se ha elaborado en base a la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación.