Los misiles S-300 podrían neutralizar cualquier intento de Israel de bombardear las instalaciones nucleares de Irán. (AP).
Los misiles S-300 podrían neutralizar cualquier intento de Israel de bombardear las instalaciones nucleares de Irán. (AP).

Pars.Las bateras antiareas rusas no han sido entregadas todava a Irn, pero el sonado anuncio de Mosc constituye un mensaje con varios objetivos, a la vez comercial y poltico y dirigido tanto a Tehern como a las potencias occidentales.

El anuncio hecho el lunes por el Kremlin de poner fin a la prohibicin de entregar a Irn misiles, un asunto que envenena las relaciones ruso-iranes desde hace cinco aos, tuvo el efecto de una explosin en el tenso contexto geopoltico y estratgico.

Cuando en la regin son mltiples los conflictos en los que Irn est implicado, y que las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iran entran en su fase final, tal anuncio provoc evidentemente interrogantes y crticas.

Ante todo en Israel, que considera a Irn como una amenaza para su existencia, y en Estados Unidos, que critic una decisin no constructiva.

Pero anunciar el fin de la prohibicin es una cosa, y entregar el armamento es otra, relativiza Franois Heisbourg, especialista de cuestiones geopolticas internacionales, recordando que las relaciones entre Rusia e Irn son complicadas y que no son dos pases que se tienen confianza espontneamente.

Irn espera que los S-300 sean entregados este ao, pero Rusia no avanz ninguna fecha de entrega eventual, y el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patruchev, dijo ya que esto llevar tiempo, al menos seis meses para su construccin.

[embed:1095235]

Reuters

El asunto de los S-300 afecta las relaciones entre los dos pases desde el 2010, cuando el ex presidente ruso Dimitri Medvedev prohibi la entrega, en aplicacin de una resolucin de la ONU que sancionaba a Irn por su programa nuclear controvertido.

Furiosas, las autoridades iranes reclamaron 4.000 millones de dlares de indemnizacin por no cumplir el contrato, de 800 millones de dlares, firmado en el 2007.

Esta historia de los S-300 es un poco como los Mistral de Irn, estima Franois Heisbourg aludiendo a los dos navos franceses vendidos a Rusia pero cuya entrega fue suspendida por Francia el ao pasado a raz del conflicto ucraniano.

Es un tema candente y los rusos buscan una puerta de salida, agrega Heisbourg, consejero de la Fundacin para la Investigacin Estratgica (FRS).

El anuncio permite tambin a Mosc ocupar posiciones en la hiptesis de una futura apertura del mercado iran en caso de acuerdo final sobre el programa nuclear y levantamiento de las sanciones.

Rusia desea que el acuerdo (sobre los S-300) sea cumplido a fin de poder ganar un acceso sin trabas al mercado iran, estima Jeremy Binnie, de la revista Janes Defence Weekly.

[embed:1095231]

AP

___

MENSAJE A LOS AGRESORES POTENCIALES

Pero ms all del aspecto comercial, las bateras antiareas conllevan varios mensajes. Eso har reflexionar a los agresores potenciales de Irn, afirma el analista ruso Andrei Bablitski.

Vemos lo que pasa en Yemen y en otros lados de Medio Oriente, donde las potencias regionales estn mejor equipadas que Irn, agrega, citando en particular a Arabia Saud, Egipto e Israel.

Los S-300 podran ayudar a igualar las posibilidades, recalca.

En efecto, Irn se apresur a afirmar que la entrega de las bateras antiareas sera un signo de estabilidad para la regin.

Finalmente y sobre todo, todo lo que puede tornar complicada una eventual intervencin contra las instalaciones nucleares iranes es apreciado evidentemente desde el punto de vista de iran, acota Franois Heisbourg.

La versin de los S-300 rusos que podra ser entregada a Irn es ms bien antigua, pero lo bastante eficaz para proteger las plantas iranes, especialmente de eventuales bombardeos areos, seala Andre Bablitsk.

Un mensaje considerado sin duda oportuno por Irn en momentos en que Israel, tajantemente opuesto a todo acuerdo con Irn, asegura que la opcin militar de un bombardeo contra las instalaciones nucleares sigue estando sobre la mesa.

El anuncio del Kremlin se produce cuando las negociadores de Irn y del grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaa, Rusia, China, Francia y Alemania) van a reanudar las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iran de aqu al 30 de junio.

Jeremy Binnie estima que la posibilidad de entregar ese armamento es un incentivo para alentar a los iranes a terminar el acuerdo. Este anlisis es compartido por Heisbourg, quien considera que el objetivo de los rusos no es facilitarle la tarea a Occidente, pero tampoco que Irn se dote de la bomba atmica.

Fuente: AFP