Con la aprobación de la ley de Medios podría culminar una polémica batalla entre el Ejecutivo argentino y el Grupo de Medios El Clarín.
La disputa data de marzo del 2009, mes en que la mandataria argentina Cristina Fernández presentó el proyecto de la Ley de servicios de comunicación audiovisual, que regula, entre otras cosas, la acumulación de licencias de aire y de cable.
En ese entonces, la presentación del proyecto de la denominada Ley de Medios provocó una fuerte polémica por parte del multimedios Clarín. Razón por la que la empresa impugnó parte de la ley (los artículos 41, 45, 48 y 161) cuando esta fue aprobada en octubre de ese mismo año.
La justicia argentina hizo proceder parte de la solicitud del Clarín. De acuerdo al diario argentino La Nación, mientras que el juez de primera instancia Horacio Alfonso dictaminó a los artículos impugnados como válidos, la Cámara Federal Civil y Comercial decidió que dos de ellos eran inconstitucionales.
La exigencia del grupo de medios, que conglomera, entre otros, al diario Clarín, La Razón, la empresa Artear -que opera y comercializa el canal El Trece de Buenos Aires, y las señales de cable El Trece Internacional, Todo Noticias, TyC Sports, Volver, Magazine, Canal Rural, Metro, y Quiero música en mi idioma, etc. y la operadora de televisión por cable Cablevisión, se debía al desprendimiento de sus licencias, en caso que se aprobara por completo la ley.
La balanza de la justicia argentina se inclinó a favor del gobierno.
La norma es constitucional, porque es una facultad del Congreso, cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces, argumentaron los magistrados argentinos que votaron a favor. El fallo de la Corte Suprema Argentina que declaró constitucional la Ley de Medios contó con votos repartidos.
El panorama que enfrenta el grupo Clarín es delicado. Lo que rige la ley le exigirá ‘adecuarse’ a la regulación de medios, colocándolo en una situación en la que tendría que tomar decisiones comerciales para no ser un entidad ‘acumuladora’ de medios. Lo ratificó y defendió así el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, en conferencia de prensa.