GABRIELA QUEVEDO (@gabrielaquev) Redacción online

Hoy en Uruguay se aprobó la ley que permitirá que por primera vez en el mundo un país pueda comercializar y producir marihuana libremente.

La ley permite que los uruguayos porten cinco veces más la cantidad de cannabis que puede cargar un ciudadano peruano. El frente oficialista, que es mayoría en el Senado uruguayo, votó en bloque a favor de la disposición legal.

Creemos que es necesario buscar una estrategia de manejo que controle y regule el consumo y la producción. Esto no es liberalización de la marihuana. Se la podrá consumir dentro de ciertos parámetros fijados por la ley. Yo pienso que va a disminuir el consumo, recalcó el senador Luis Gallo a la Associated Press.

El Comercio conversó con dos especialistas en temas de seguridad y narcotráfico para examinar más de cerca la ley e identificar qué repercusiones genera para nuestro país, y para la región de Latinoamerica.

EL PERÚ INCREMENTARÁ LA PRODUCCIÓN DE MARIHUANA La legalización de la marihuana afecta directamente al Perú. Para Jaime Antezana, investigador en temas de narcotráfico, no cabe duda que desde el anuncio del proyecto ley que legaliza la venta, sembrado y cosecha de cannabis en Uruguay, la producción de esta droga en nuestro país se ha incrementado bastante.

Antezana advierte como indicador la incautación que la semana pasada hizo la Dirandro en Llallay (Satipo), donde se encontró más de una tonelada de marihuana.

Para el especialista, la ley respaldada y promovida por el presidente Pepe Mujica, es una decisión unilateral, que no piensa en las consecuencias que va a traer a los países productores como el nuestro. Antezana advierte, además, que la aprobación de esta normativa haría que Uruguay atraviese un punto de no retorno. Lo que no permitiría dar marcha atrás si hay descontrol como lo ha planteado el mandatario de Uruguay.

No habría punto de retorno luego de que fracase su propuesta (propuesta de Mujica) de legalización. No habría forma de regresar, porque se van a crear sistemas de abastecimiento oficiales y no oficiales, y serán imposibles de controlar, asegura el investigador a El Comercio.

URUGUAY INMERSO EN UN CORREDOR DE DROGA Para el consultor en temas de seguridad y narcotráfico Rubén Vargas, la ley que se debatió en el Senado uruguayo desde hace más de seis horas, peca de inconsistente, y no contribuye en lo más mínimo con aquello que el presidente de Uruguay indica que la norma luchará: la delincuencia e inseguridad en las calles uruguayas, y el consumo de drogas duras.

Vargas, incluso advierte que la aprobación de esta ley podría traer graves consecuencias: desde un problema en la salud pública, hasta la intensificación del tráfico de drogas utilizando a Uruguay como un corredor.

La marihuana ya no es necesariamente una droga blanda, las mutaciones genéticas, como por ejemplo la elaboración de aceites de marihuana, que es una sustancia altamente adictiva, va a hacer que el estado uruguayo se meta en un problema de salud pública. ¿Estará en la capacidad de atender esto? ¿Cuenta con la infraestructura necesaria? ¿Con los sistemas implementados?, cuestiona Rubén Vargas, quien califica de incoherente un proyecto ley que apunta a que los uruguayos se alejen de las drogas duras mediante la aprobación de la venta y producción de la marihuana.

El especialista en temas de narcotráfico asegura a El Comercio que Uruguay ya forma parte de la ruta que el narcotráfico utiliza para trasladar cocaína fuera del continente. Uruguay forma parte de la ruta de la cocaína que sale de Bolivia, Perú, Brasil, y que va hacia Europa, o que incluso abastece a países del Asia.

Con la aprobación de la normativa, que despenaliza la marihuana y flexibiliza el marco legal alrededor de la comercialización y producción de esta droga, el tráfico se intensificará en esta ruta, indica Vargas.

Y agrega, Uruguay al involucrarse con esta medida, tan poco meditada de la legalización de la marihuana, está haciendo que el narcotráfico vea con agrado a este país para que la comercialización de la cocaína, y otras drogas sintéticas se concentre allí.

De acuerdo a los especialistas, la decisión de una sola nación nos afecta de manera regional, y hasta mundial. Sería recomendable que los países del Mercosur, los más afectados por la actividad de los grupo criminales organizados, evalúen una estrategia conjunta que no delimite el control de este problema tan solo hasta las fronteras.