A partir de las 00.00 horas de hoy rige la ley seca, por la cual se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, debido a los comicios de este domingo 24 en los que se elegirán a 22 nuevos regidores para Lima Metropolitana.

Por esta razón, personal de Jurado Nacional de Elecciones con apoyo de la Policía Nacional efectuaron desde la medianoche operativos de control en distintos establecimientos de diversión nocturna de la capital, a fin de verificar el cumplimiento de la ley.

Esta medida está contemplada en el artículo 351° de la Ley Orgánica de Elecciones, según la cual 48 horas antes del día de la votación hasta el mediodía del día siguiente, se suspende la venta de bebidas alcohólicas y se cierran los establecimientos dedicados a este rubro.

SANCIONES La infracción a la ley seca es sancionada con pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y una multa no menor del 10% del ingreso mínimo vital, multiplicado por 30 días multa, más pena accesoria de inhabilitación, por igual tiempo que la condena.

Igualmente, el día de las elecciones están prohibidos los espectáculos populares, funciones teatrales, cine, reuniones públicas, oficios religiosos durante las horas del sufragio.

A 24 HORAS Los miembros de la Comisión de Constitución del Congreso aprobaron hace unos días un proyecto de ley que reduce a 24 horas la denominada ley seca durante los procesos electorales. Sin embargo, este aún no fue aprobado en el Congreso.

Este domingo 24 de noviembre se realizarán las Nuevas Elecciones Municipales para la Municipalidad Metropolitana de Lima, en las que participan siete agrupaciones políticas, cuyos candidatos aspiran a reemplazar a los 22 regidores que fueron revocados el 17 de marzo.