Dos fuertes explosiones impactaron hoy en la embajada de Irán en el Líbano, las cuales han dejado al menos 23 muertos y 146 heridos. Una de las víctimas mortales es el agregado cultural iraní.

Un grupo libanés vinculado a Al Qaeda conocido como Brigadas Abdullah Azzam se adjudicó la responsabilidad del atentado y la describió como un ataque suicida doble contra la misión diplomática iraní en el sur de Beirut.

Grabaciones de cámaras de seguridad mostraron a un hombre con un cinturón con explosivos acercándose hacia la muralla exterior de la embajada antes de inmolarse, informaron funcionarios libaneses. Agregaron que la segunda explosión fue causada por un coche bomba estacionado a dos edificios del complejo.

En un tuit, el jeque Sirajeddine Zuraiqat, el guía religioso de las Brigadas Abdullah Azzam, dijo que el grupo había realizado el ataque. Fue una doble operación de mártires de dos de los héroes suníes de Líbano, escribió.

Grupos rebeldes sirios, algunos vinculados a Al Qaeda, han amenazado con llevar su batalla de Siria a Líbano en respuesta al involucramiento militar de Irán y su aliado Hezbollah, un grupo guerrillero chií libanés, junto a las fuerzas de Assad.

MUERTE DE AGREGADO CULTURAL El embajador iraní Ghazanfar Roknabadi dijo que estaba claro que los ataques estuvieron dirigidos a su embajada e identificó a uno de los muertos como Ebrahim Ansari, un agregado cultural que se encaminaba a su trabajo cuando la bomba explotó.

Quien sea que realice un ataque de este tipo en estas circunstancias sensibles, de cualquier facción, sabe directa o indirectamente que está sirviendo a los intereses de la entidad sionista (Israel), dijo el embajador iraní Roknabadi.