El Pentágono ha puesto en alerta a sus marines destacados en la base de Morón de la Frontera (Sevilla, España) para que estén preparados para desplazarse a Libia en caso de que EE.UU. decida evacuar a todo su personal diplomático en ese país, según informó hoy un funcionario militar a la cadena CNN.

Estados Unidos anunció hoy la salida de parte de su personal de Libia ante la inestabilidad de los últimos días, pero por el momento no ha ordenado una evacuación completa de sus instalaciones, una opción para la que se está preparando el Departamento de Defensa.

La orden se aplica a docenas de los quinientos infantes de Marina que se desplazaron a la base a finales de abril, después de que el Gobierno español autorizara su despliegue durante un año con el fin de proteger instalaciones y personal estadounidense destacado en los países de la primavera árabe y en el Sahel.

Por el momento, los marines no han sido desplazados de la base, pero podrían recibir órdenes de moverse más cerca de Libia para llegar allí antes y ayudar con una posible evacuación del personal estadounidense, indicó la fuente.

Los marines tienen instrucciones por ahora de desplazarse en las seis horas siguientes a recibir una notificación, y si se les trasladara más cerca de Libia ese tiempo podría reducirse a la mitad, señaló CNN.

VIOLENCIA PELIGROSA El objetivo de la operación sería garantizar el paso del personal estadounidense hasta el aeropuerto comercial en caso de que estuviera bloqueado, algo que Estados Unidos teme debido a que los grupos armados rebeldes están cerrando el paso en algunas partes de Trípoli, de acuerdo con la fuente.

El Pentágono también ha puesto en alerta a un equipo de operaciones especiales destinado en su base de Stuttgart (Alemania) para que asistan en la operación si es necesario.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, anunció hoy en conferencia de prensa la salida del personal no esencial de la embajada estadounidense en Trípoli, a la luz de las actuales condiciones inestables que rodean las grandes manifestaciones antigubernamentales en la capital libia.

La embajada sigue abierta y operativa, subrayó el portavoz.