Shimon Peres es recordado como un promotor de paz, por lo cual recibió un premio Nobel. (Foto: Agencias)
Shimon Peres es recordado como un promotor de paz, por lo cual recibió un premio Nobel. (Foto: Agencias)

El ex presidente israel Shimon Peres es enterrado el viernes ante los miles de admiradores y las docenas de dignatarios internacionales que asistieron a su funeral. Fue el ltimo tributo a un hombre que personific la historia de Israel durante su notable carrera de siete dcadas en poltica y que era considerado por muchos un potente smbolo de las esperanzas de paz en Oriente Medio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el ex presidente Bill Clinton y el lder palestino Mahmud Abs encabezaron la larga lista de lderes mundiales que se congregaron en el cementerio nacional de Israel, el monte Herzl, para la ceremonia. En un gesto con el lder palestino, Abs se sent en primera fila en el funeral.

►Grupo islamista Hamas celebra el fallecimiento de Shimon Peres

En su intervencin en la ceremonia, Obama dijo que Peres mostr que la justicia y la esperanza estn en el centro de los ideales sionistas de Israel. Nunca vio cumplido su sueo de paz Y sin embargo no dej de soar y no dej de trabajar, declar.

El mandatario estadounidense se refiri a la improbable amistad que forj con el israel dado su origen dispar.

Fue muy sorprendente vernos a los dos, donde habamos comenzado, hablando en la Casa Blanca, reunindonos aqu en Israel, dijo. Creo que los dos entendimos que estamos aqu solo porque de algn modo reflejamos la magnfica historia de nuestras naciones.

Peres nunca se qued anclado en el pasado y siempre pareca estar trabajando en un nuevo proyecto, agreg Obama. La creencia de que el maana puede ser mejor nos hace no solo honrar a Shimon Peres, sino quererlo, agreg despidindose con la frase en hebreo Toda rabah haver yakar (Muchas gracias mi querido amigo).

Peres, premiado con el Nobel de la Paz y que ostent todos los cargos de poder en su pas, entre ellos los de presidente y primer ministro, falleci en la madrugada del mircoles, dos semanas despus de sufrir un derrame cerebral. Tena 93 aos.

El funeral del viernes fue el ms multitudinario en cuanto a presencia de lderes extranjeros desde el del ex primer ministro Yitzhak Rabin, socio de Peres en su objetivo de lograr la paz y que fue asesinado por un nacionalista judo en 1995. La ceremonia provoc numerosos desafos logsticos y de seguridad, y las autoridades cerraron varias carreteras, incluyendo la autova que une Tel Aviv y Jerusaln.

En una emotiva elega, Clinton describi a Peres como un gran defensor de nuestra humanidad comn, habl de su amistad de un cuarto de siglo y rechaz a los crticos que retratan al israel como un soador ingenuo. Record una reunin con Peres en la que nios rabes e israeles cantaron juntos Imagine, de John Lennon.

Empez su vida como el estudiante ms brillante de Israel, se convirti en su mejor maestro y termin siendo su mayor soador, dijo Clinton.

►El sueo de paz de Shimon Peres que no lleg a cumplirse

Vivi 93 aos en un estado de asombro constante por el potencial increble de los dems para levantarnos sobre nuestras heridas, nuestros resentimientos, nuestros miedos para sacar lo mejor de hoy y reclamar la promesa del maana, agreg.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en su intervencin que la lista de asistentes era un testimonio del optimismo de Peres, de su bsqueda de la paz y de su amor por Israel.

l era el gran hombre de Israel. Era un gran hombre del mundo. Israel le llora. El mundo le llora, manifest.

Peres y Netanyahu, de corte ms beligerante, mantuvieron un encendido enfrentamiento poltico y tenan visiones del mundo muy diferentes. Pero Netanyahu dijo que tenan una fuerte relacin personal y describi a Peres como un hombre con visin.

Lo te quera. Todos te queramos. Buen viaje Shimon. Querido hombre. Gran lder, agreg.

El fretro con los restos mortales de Peres estuvo expuesto el jueves en el exterior del parlamento, a donde miles de personas, incluyendo Clinton, acudieron a presentar sus respetos. A primera hora del viernes, una guardia de honor escolt el atad, junto a la familia de Peres, durante su viaje al cementerio para el sepelio.

Tras el funeral, una guardia de honor de ocho miembros traslad el fretro a su tumba mientras otros soldados portaban coronas. Netanyahu y Obama charlaron durante el trayecto, conversando tambin con la familia de Peres.

La bandera de Israel fue retirada del atad a medida que ste descenda al interior de su tumba, prxima a la de los tambin ex primeros ministros, Rabin y Yitzhak Shamir.

Con los dignatarios sentados alrededor, los soldados se pasaron bolsas de tierra para cubrir el fretro mientras otro recitaba una oracin para los muertos. Tras el entierro, la tumba qued cubierta con las coronas.

Fuente: Agencias

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS