MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta

Lima camina por la cornisa. La delincuencia casi se ha apoderado de la ciudad y el ciudadano de a pie no se puede sentir más inseguro en las calles. La última semana así lo demuestra. Asaltos millonarios a la salida de un banco, sicarios asesinando a plena luz del día en un parque del Callao, balaceras en las calles y robos a cambistas en pleno Polvos Azules.

Para el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi y el general de la Policía, Alberto Jordán, la ciudad vive momentos críticos en seguridad. Una situación que empeora día a día y se ve respaldada por malas decisiones del Gobierno.

“La situación se ha ido deteriorando y ahora estamos en el peor momento. La cantidad de delitos y la violencia va aumentando, mientras el gobierno no parece hacer nada. Acá no es solo un problema de la Policía, hay también responsabilidad en el Poder Judicial”, dice el ministro en declaraciones a elcomercio.pe

Jordán indica que no hay un plan de seguridad, las penas no son drásticas y las medidas inmediatas no dan solución a nada. Él critica que en el asalto a un cliente del BCP en La Molina, el delincuente detenido tenga antecedentes y haya estado en prisión por delitos similares. “El delincuente tiene más garantías que el mismo policía y el ciudadano”.

MALOS GASTOS Ambos criticaron la inversión del Gobierno en helicópteros que a todas luces, consideran, no eran una prioridad en la lucha contra la delincuencia.

“No son necesarios (los helicópteros). *Nosotros vemos mucha televisión. *Hoy día es muy difícil que uno de estos aparatos pueda aterrizar en una zona de Lima. Demora mucho en salir y no pueden volar porque la ciudad está llena de cables. No hemos hecho una compra buena”, opina Jordan, quien ahora es gerente de seguridad de la Municipalidad de Surco.

“Qué se hace con un helicóptero y con patrulleros inteligentes cuando *hay gastos más inmediatos y más urgentes. *Gastos que tienen que ver con brindarle mejores condiciones a los policías. Muchos no tienen buenos zapatos, ni buen uniforme”.

Por su parte Rospigliosi consideró este un gasto superfluo. “No son importantes para la lucha contra la delincuencia en la capital. Se debe invertir en otras cosas, como mejores condiciones para los policías”.

Para el ex ministro el Gobierno y el Ministerio debe hacer foco en el factor humano. Capacitar de manera adecuada a los agentes, brindarles especializaciones y hacer una policía más eficiente. “Las compras son buenas siempre y cuando estén bien pensadas, dentro de un plan y una reforma”.

PROBLEMA NO SOLO POLICIAL Rospigliosi y Jordán coinciden en que la salida de Pedraza del Ministerio del Interior es positiva. Sin embargo, señalan que la crisis policial no es una cuestión de nombres. “Debe haber un plan, una estrategia, que vaya más allá de los gobiernos”, opina Rospigliosi.

“El señor Albán no ha mostrado nada distinto de Pedraza. Ha tenido días y semanas en el cargo y no asume un posición que a uno de le confianza de que habrá cambios. No hay un signo de que se vaya a cambiar la lucha contra la corrupción. Eso impide la eficacia de la acción policial. Por ejemplo aún no se da el cambio del sistema 2424 ”.

Jordán opina que Pedraza no tuvo una buena gestión y esta estuvo desde el principio mal enfocada. “Es un problema del Estado. El policía debe sentirse respaldado, con buenos salarios, equipos, armas y uniformes. Nada de eso se ha solucionado. Walter Albán Tiene que hacer esfuerzos extraordinarios para cambiar esta situación”.