"La llegada de migrantes a Europa no cambiará la demografía"
"La llegada de migrantes a Europa no cambiará la demografía"

París.  La llegada de cientos de miles de migrantes y de a Europa "no cambiará la demografía en los continentes", aseguró a la AFP Gilles Pison, experto del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED), en respuesta a los temores engendrados por este fenómeno.

La población mundial en el 2015 se estima en unos 7.300 millones de habitantes y debería seguir creciendo hasta alcanzar quizás los 11.000 millones a finales del siglo XXI, según las proyecciones de la INED.

PREGUNTA: ¿Qué impacto podría tener en la demografía mundial la llegada masiva de refugiados a Europa?

RESPUESTA: La inmigración no cambia fundamentalmente los datos demográficos a nivel de los continentes. Además, actualmente, se trata de un flujo de refugiados, no de migrantes. No sabemos durante cuánto tiempo permanecerán en sus países de acogida, ni cuántos volverán a su casa, ni cuándo. Incluso, como en el caso de los sirios, esto podría demorarse antes de que la situación se estabilice.

P: ¿Hay ejemplos recientes de la llegada de refugiados a Europa occidental?

R: Durante los conflictos en la antigua Yugoslavia, en la década del 90, Alemania acogió a unos 800.000 refugiados, pero una gran parte de ellos, expulsados por la guerra, volvieron a su casa al término del conflicto. Alemania, que presenta una baja tasa de natalidad, registra desde hace años un flujo migratorio importante, que continúa proporcionándole una necesaria mano de obra. Y los refugiados de hoy en día son en su conjunto bastante jóvenes y diplomados.

P: ¿La inmigración aumentó en el mundo?

R: Únicamente un 3% de los humanos son migrantes, es decir, personas residentes en un país distinto al de su nacimiento. Esto no ha cambiado mucho a lo largo de los años, aunque el tipo de migración haya cambiado con una inversión de los flujos migratorios, cada vez más desde el Sur hacia el Norte. Podemos estimar que la inmigración procedente de África, donde la población aumentará fuertemente en los próximos decenios, subirá. Pero es muy complicado hacer proyecciones o hipótesis sobre flujos migratorios que pueden invertirse muy rápido. Conocemos globalmente los saldos migratorios actuales de diferentes países. Este saldo migratorio es positivo desde hace mucho tiempo en Alemania, así como en Francia, donde es de unas 75.000 personas por año estos últimos años.

Contenido sugerido

Contenido GEC