Aunque el gobierno venezolano informó oficialmente que el presidente Hugo Chávez murió en Caracas el 5 de marzo a las 4:25 p.m., el mayor general del ejército de dicho país pronunció en la víspera una frase contradictoria sobre dicha versión.

“Llegaste de Cuba muerto”, dijo el mayor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) Jacinto Pérez Arcay, al que Chávez Frías siempre identificó como maestro. El hecho ocurrió durante los actos de honores al presidente en el Museo Histórico Militar.

Los escépticos levantaron la ceja al escuchar la frase de Pérez Arcay pronunciada en medio de un efusivo pasaje de su discurso. Y es que siempre se ha criticado el hermetismo con el que el Gobierno de Venezuela manejó la salud de Hugo Chávez.

El presidente de Venezuela no fue visto en público desde la última vez que viajó a Cuba para someterse a una cuarta intervención debido al cáncer que padecía. El 15 de febrero se difundieron unas imágenes suyas acompañado de su hija y tres días después se anunció su retorno a Caracas.

Las palabras de Jacinto Pérez Arcay recordaron que el diario español Abc informó que Chávez había sido traslado a Cuba en un último intento de salvarle la vida cuando ya estaba grave. Dicha versión asegura que el presidente murió en La Habana a las 7 a.m. del día 5 de marzo y después se le repatrió a Caracas.

LA JUSTIFICACIÓN DEL GENERAL Pérez Arcay, aseguró hoy que usó una metáfora histórica al decir que el presidente Hugo Chávez llegó de Cuba muerto. Como el Negro Primero, llegaste de Cuba muerto, viene a decirles adiós porque estoy muerto y dijiste tu última proclama, fueron las palabras del militar de 80 años.

En una carta difundida hoy por el Ministerio de Comunicación de Venezuela, Jacin Pérez escribió: Hay una intención continuada de hacer ver a quienes rodeamos al comandante como armadores de una mentira grotesca. Hoy me ha tocado a mí ser blanco del veneno de los que siempre han pretendido frustradamente atacar a Hugo Chávez.

El mayor general consideró como racionalmente imposible que no se entendiera en el contexto de su discurso la metáfora que informa la valentía y el talento asociado a la grandeza moral de Hugo Chávez evidenciados al decidir regresar a su patria querida como lo hizo, para dictar su última proclama.

Arcay recordó que esas palabras provienen de un pasaje heroico protagonizado por Pedro Camejo, un militar de la guerra de la Independencia venezolana, más conocido como El Negro Primero que herido fue a despedirse del general José Antonio Páez.

INCREDULIDAD El canal de TV Globovisión recoge este sábado las declaraciones de la diputada al parlamento latinoamericano Delsa Solórzano, quien asegura haber recopilado al menos 17 contradicciones emitidas por el gobierno nacional en relación a la muerte del presidente Hugo Chávez.

Esta serie de contradicciones evidencian que el Gobierno nos ha estado mintiendo, que Nicolás Maduro nos ha estado mintiendo, señaló.

Anteriormente, el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, denunció las supuestas mentiras de Gobierno en torno a la muerte del presidente Chávez y se preguntó cuándo habría muerto realmente el líder socialista poniendo en duda la versión oficial.