A partir del lunes 18 se reiniciarán las precipitaciones pluviales, de ligera a moderada intensidad, en la región San Martín, en especial en las zonas del Bajo Huallaga y Huallaga Central, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Este fin de semana se mantendrá el buen clima con brillo solar de estos días, sostuvo el director regional del Senamhi San Martín, Felipe Huamaní Solis.

Los puntos focales de las precipitaciones pluviales son las localidades ubicadas entre Tarapoto y Chazuta, vale decir en las cuencas del Bajo Mayo y Bajo Huallaga, anotó.

El especialista comentó que ayer, entre las 5 a.m. y la 1:00 p.m., llovió torrencialmente (casi 60 milímetros) y se produjeron inundaciones urbanas en la zona El Huaico de Tarapoto, pero no de gravedad.

También mencionó que el pasado 5 de noviembre se registraron lluvias aún más intensas (65 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas, que causaron deslizamientos y bloqueo de carreteras.

DESBORDE DEL HUALLAGA Comentó, además, que en San Martín todos los años hay inundaciones por el desborde del río Huallaga y de sus principales tributarios como El Mayo. Estos eventos pueden ocurrir entre diciembre y abril debido al cambio climático, a diferencia de antes en que se registraban solo en los meses de enero, febrero y marzo, explicó.

Añadió que los departamentos del Perú donde se originan mayores inundaciones, son San Martín, Cusco y Piura (cada vez que ocurre el Fenómeno del Niño).

Por último, Huamaní manifestó que los vientos alcanzan velocidades de 40 kilómetros por hora, aunque en años anteriores llegaron hasta los 82 y 100 kilómetros por hora, que arrancaban árboles de raíz.