Las autoridades de Londres ordenaron a una empresa de publicidad que deje inmediatamente de usar unos botes de basura espías para rastrear el paso de los peatones en el febril distrito financiero de la capital.

La Corporación de la Ciudad de Londres dijo que exigió a la firma Renew que levante el programa, que detecta las señales de wi-fi emitidas por los teléfonos para seguir el trayecto de los peatones a medida que pasan junto a los recipientes de basura.

En una entrevista, el director ejecutivo de Renew, Kaveh Memari, había dicho que vendería los datos a cualquiera.

La compañía dijo que puso la tecnología había sido puesta a prueba en mayo, pero el revuelo mediático recién se desató la semana pasada. Mucha gente puso en duda si su uso era legal.

La Corporación de Londres es responsable por la histórica milla cuadrada de la ciudad, donde funcionan instituciones financieras, estudios de abogados y tesoros turísticos.

Mediante un comunicado publicado en la página web de la empresa, Kaveh Memari señaló que su programa de rastreo estaba en una fase piloto y manejaba una cantidad muy limitada de información anónima. Futuros desarrollos no dependerán solamente de la tecnología, sino, lo más importante, de que la gente se sienta cómoda con la tecnología interactiva, precisa el texto.