La decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro ha provocado la reacción de otros países. (Foto: Reuters)
La decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro ha provocado la reacción de otros países. (Foto: Reuters)
Redacción EC

La justicia de revocó el arresto domiciliario a los dirigentes opositores y , acusándolos de violar los términos de su reclusión al realizar proselitismo político, por lo que fueron enviados de regreso a una cárcel militar en las afueras de Caracas.

A continuación, la reacción del mundo al respecto.

► EE.UU.

El Gobierno estadounidense se mostró "profundamente preocupado" por el nuevo encarcelamiento de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, y aseguró que "es una evidencia más" del carácter "autoritario" del presidente Nicolás Maduro.

"EE.UU. está profundamente preocupado con la decisión del Gobierno venezolano de volver a encarcelar a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma", señaló un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, en un comunicado enviado a Efe.

► ONU

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU declaró que está "profundamente preocupado" por el encarcelamiento de dos líderes opositores venezolanos, y urgió a Caracas a liberar a todos aquellos que ejercen sus derechos democráticos.

"Estoy profundamente preocupado porque los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma han vuelto a ser detenidos por las autoridades venezolanas" indicó el comunicado del Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein.

► Brasil

En un mensaje oficial divulgado por la cancillería, el Gobierno del presidente Michel Temer condenó que el reingreso en prisión de López y Ledezma haya ocurrido "un día después de la votación para escoger una Asamblea Constituyente en una franca violación del orden constitucional venezolano".

Según el Gobierno brasileño, "la prisión de dos de los más importantes opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro  es una nueva demostración de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal", que son "pilares esenciales de un régimen democrático".

► Chile

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, instó a esclarecer "a la brevedad" la situación de Leopoldo López y Antonio Ledezma, tras ser trasladados de nuevo a la cárcel.

"Comparto mi preocupación por las detenciones de Leopoldo López y Antonio Ledezma. Su paradero y situación se debe esclarecer a la brevedad", publicó la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.

Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz había declarado que la detención de las dos figuras de la oposición es una "pésima señal" e instó al gobierno de Nicolás Maduro a abrirse al dialogo.

"No más detenciones arbitrarias sino negociación real y efectiva, que es lo que nos sugieren a Gob (gobierno) de Chile los líderes opositores venezolanos", agregó el diplomático.

►Unión Europea

La Unión Europea condenó el encarcelamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma, como un "paso en la dirección errónea".

"Oímos las noticias de hoy [este martes] y pensamos que es claramente un paso en la dirección errónea", aseguró en rueda de prensa Catherine Ray, después que familiares de López y Ledezma denunciaran su detención por agentes del servicio de inteligencia (Sebin).

► España

El canciller español Alfonso Dastis se manifestó en contra de que la Unión Europea le imponga sanciones a Venezuela, con el argumento de que ello perjudicará a la población venezolana.

España se muestra a favor de medidas "individuales" como restricciones de viajes contra los responsables de la situación, pero aclaró que el Gobierno está sumamente inquieto por el reciente encarcelamiento de Antonio Ledezma y Leopoldo López.

► Uruguay

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se refirió a la situación de Venezuela como "un desastre" luego de conocerse la suspensión de arresto domiciliario y detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

"Un desastre, la verdad que es un desastre que no se atiendan los llamados a buscar un camino de entendimiento y de diálogo, me parece que la soberbia no es buena consejera", expresó a la prensa.

"Desconcierta mucho que no se entienda que frente a aun choque casi inevitable de trenes, la única salida que hay es la negociación", el diálogo y el entendimiento. Porque ¿cuál es la alternativa? dejar que los trenes choquen con el pueblo de Venezuela en el medio", continuó el canciller.

► Panamá

Panamá condenó la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma, una acción que "demuestra" la apuesta de Maduro por la "confrontación".

"El Gobierno de la República de Panamá condena la detención en Venezuela de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma", señaló la cancillería en un comunicado.

"Esta acción demuestra una vez más que el Gobierno que dirige el Presidente Nicolás Maduro persiste en ir por la vía de la confrontación, en lugar de un diálogo serio y sincero", añade la nota.

► República Dominicana

República Dominicana reiteró su preocupación por los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela y advirtió que ninguna acción unilateral ayudará a resolver la crisis por la que atraviesa esa nación.

"Entendemos que es muy preocupante la situación en Venezuela, y ahora vemos que han ocurrido otros hechos que también tienden a complicar más la situación que está pasando el pueblo venezolano", dijo el canciller dominicano, Miguel Vargas, a la prensa.

► Amnistía Internacional

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) advirtió de que Venezuela se está acercando a un "punto de quiebre" tras encarcelamiento de Antonio Ledezma y Leopoldo López.

"La administración de Maduro está enviando un mensaje aterrador a toda la gente en Venezuela: que la disidencia no será tolerada de ninguna forma," dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

La organización humanitaria considera que "el tiempo se está acabando" para que las autoridades de Venezuela den un "giro de 180 grados en cuanto a su forma de abordar la libertad de expresión".

"Las consecuencias de no hacerlo serían, simplemente, aterradoras", recalcó Guevara-Rosas.

► Perú

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), consideró “inaceptable” el arresto de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

“Arresto de Leopoldo López y de Antonio Ledezma es inaceptable. Urge libertad sin condiciones y restitución democrática en Venezuela”, escribió el jefe de Estado.

► Italia

El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, tachó de "inaceptable" la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

"La detención de los líderes de la oposición es inaceptable. Italia se compromete contra el riesgo de dictadura y guerra civil" en Venezuela, lamentó el jefe de gobierno italiano de centroizquierda.

► Costa Rica

La cancillería costarricense manifestó "su profundo rechazo a estas acciones que continúan minando los vestigios de la democracia en la República Bolivariana de Venezuela. Estos actos aumentan la desconfianza en el gobierno de ese país y alejan la posibilidad de encontrar una solución pacífica y negociada a la grave situación que allí se vive".

► Reino Unido

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, acusó a Nicolás Maduro de actuar como "dictador", tras el encarcelamiento de Antonio Ledezma y Leopoldo López.

"Maduro actúa como el dictador de un régimen maligno", dijo en Twitter el jefe de la diplomacia británica, que considera que el presidente de Venezuela ha "destruido la economía" del país, ha "erosionado los derechos humanos" y ha "enviado a prisión a miles" de personas.

► Francia

La Municipalidad de París también se sumó a las críticas por la vuelta a prisión de Antonio Ledezma y Leopoldo López.

“Esta situación es inadmisible. Denunciamos con un vigor extremo el secuestro del que ha sido víctima el alcalde de Caracas y también el ex alcalde de Chacao. Pedimos a las autoridades venezolanas que garanticen su seguridad y les liberen inmediatamente”, afirma.

► La ONG Human Rights Foundation 

La ONG Human Rights Foundation (HRF) condenó la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma y exigió su liberación inmediata.

"Los demócratas de todo el mundo están de luto por Venezuela", aseguró en un comunicado el presidente de HRF, Garry Kasparov.

"Con el encarcelamiento de López y Ledezma y las brutales tácticas represivas que la Policía, las fuerzas armadas y los grupos paramilitares están usando contra manifestantes, Venezuela está al borde del colapso institucional", añadió Kasparov.

► Canadá

El Gobierno canadiense condenó el arresto de Antonio Ledezma y Leopoldo López y dijo que es prueba de las "intenciones dictatoriales" del presidente Maduro.

"Canadá está gravemente alarmada por la detención ilegal de los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, este último con quien hablé hace menos de dos semanas", dijo en un comunicado la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

"Su detención es una prueba más de las intenciones dictatoriales del régimen", añadió Freeland, que solicitó la "inmediata liberación" de Ledezma, López y el resto de "prisioneros políticos".

► Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas del presidente Maduro, contra los medios de comunicación independientes y expresó su temor a una mayor limitación de la libertad de expresión.

La SIP deploró las palabras de Maduro, que tras la realización de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente este domingo, dijo que estaban en "combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras".

► CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el encarcelamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

El ente adscrito a la OEA considera que la detención “no solo conlleva un grave retroceso que afecta a sus derechos, sino también es un hecho que agrava la crisis política en Venezuela pues el gobierno venezolano reincide en medidas represivas y de intolerancia política que buscan impedir la libertad de expresión y las voces disidentes”.

► OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos Luis Almagro se sumó a las críticas por la detención de los líderes opositores venezolanos.

“Están presos porque son políticos con liderazgo. Están presos porque son rehenes del gobierno”, escribió el uruguayo en un comunicado de prensa difundido por su despacho.

Almagro exhortó a la comunidad internacional a responder con más dureza ante lo que calificó como un aumento de la represión de las autoridades venezolanas.


► Argentina

Argentina repudió la "arbitraria detención" de los políticos opositores y el presidente Mauricio Macri recordó que él "desde el primer día" advirtió que en Venezuela no había democracia.

► Bolivia

OPOSICIÓN
: Dirigentes opositores de Bolivia calificaron de "secuestro" el encarcelamiento de Antonio Ledezma y Leopoldo López y reiteraron sus críticas al presidente Evo Morales por respaldar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC