Una comunidad de la etnia originaria yagua denunció a un empresario español de haberlos desalojado de sus tierras y de haber destruido sus propiedades ubicadas a orillas del río Momón, en Loreto, según informó la Asociación Interétnica de la Selva Peruana.
El desalojo se llevó a cabo el último fin de semana y, según la agencia APF, afectó a unos cien indígenas yaguas de la comunidad Nueva Vida. Los perjudicados acusan al empresario español Daniel Rincón Prada de haberse apoderado de sus tierras y de desalojarlos de manera repentina con el respaldo de la policía y de personas encapuchadas.
“Destruyeron nuestras semillas con las que hacemos artesanías que vendemos a los turistas, nosotros vivimos del turismo () Quemaron nuestras casas, también la ‘maloca’ (casa grande) donde recibimos a los turistas”, dijo Ricardo Roque Peña, presidente de la comunidad Nueva Vida.
El Ministerio de Cultura envió un comunicado para pedir a las autoridades regionales que actúen “con el estricto respeto a la vida, la dignidad y las tradiciones de los pueblos indígenas”. Confirmó que la oficina regional se encargará de investigar el caso y vigilar el respeto a “los derechos de los pueblos yaguas”.
TIERRAS EN DISPUTA Según José Cachay, de la Dirección de Saneamiento Físico de la Propiedad Agraria, el empresario español Daniel Rincón Prada asegura tener títulos de propiedad en la zona, otorgados por autoridades regionales de agricultura.