Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el cannabis es la sustancia ilícita más consumida mundialmente: existen entre 119 y 224 millones de consumidores de cannabis en todo el mundo y su demanda se mantiene estable.

La ley internacional de control de drogas, regida principalmente por la Convención Internacional Antinarcóticos de 1961, limita el uso de drogas narcóticas incluyendo la marihuana exclusivamente para uso médico o científico.

Aunque la marihuana se entiende como una droga en la mayoría del mundo, no todos los países la consideran ilícita ni prohíben su consumo.

Uruguay está a punto de convertirse en el primer país latinoamericano en legalizar la marihuana y dejar en manos del estado la producción, distribución y venta controlada del cannabis, algo inédito en el mundo.

BBC Mundo le muestra los otros lugares donde fumar esa hierba no es ilegal.

HOLANDA: LA EXCEPCIÓN AUTORIZADA DE LOS COFFEE SHOPS Al contrario de lo que se cree, técnicamente Holanda nunca ha legalizado la marihuana.

El cultivo, provisión y posesión de marihuana constituyen delitos criminales, penalizados con prisión, explica el informe Perspectiva de las drogas. Modelos para el suministro legal de cannabis: desarrollos recientes, publicado por el Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Drogadicción (EMMDDA).

Lo que ha hecho es no dictar leyes contra los locales donde esta se vende, conocidos mundialmente como coffee shops.

Una práctica de tolerancia presente en guías locales desde 1979 y que evolucionó en el concepto actual de locales autorizados y con licencia de la municipalidad para vender cannabis.

La venta de pequeñas cantidades de marihuana a mayores de 18 años dentro de los coffee shops es tolerado en un intento de que los adultos jóvenes que experimentan con cannabis se mantengan alejados de otras drogas más peligrosas, asegura el informe.

La norma, según explica el informe, establece que se venda un máximo de 5 gramos por persona y que un coffee shop no debe tener más de 500 gramos de marihuana en stock.

Y las reglas son exigentes. Un coffee shop puede ser cerrado y su dueño enfrentar a la justicia si no se ajusta al criterio de la norma, que prohíbe, entre otras cosas, la venta a menores o la venta de alcohol o drogas duras.

En mayo de 2012 tres provincias del sur del país implementaron un nuevo esquema para convertir los coffe shops en una especie de club privados, con membresía. La medida fue abolida seis meses después.

En enero de 2013 el gobierno holandés determinó que los coffee shops deberían ser sólo para residentes y no para turistas. Sin embargo, tras una pelea legal donde los locales amenazaron con demandar al gobierno por las pérdidas provocadas por la medida, la implementación de la misma quedó sujeta al criterio de cada municipalidad.

PORTUGAL: PIONERO EN LEGALIZACIÓN En 2001 Portugal se convirtió en el primer país europeo que oficialmente abolió las penas criminales para personas en posesión de drogas, incluida la marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas.

No es que se haya liberado completamente el consumo, sino que se abolió el concepto criminal de delito y se remplazó por una sanción administrativa si la persona es descubierta con más del límite permitido.

La legislación portuguesa establece que una persona puede llevar hasta 10 dosis diarias de cannabis o hachís. Cada dosis diaria de cannabis es 2,5 gramos, y el hachís es 0,5 gramos, por lo que la cantidad total que se permite es de 25 gramos de marihuana y 5 gramos de hachís.

Si una persona es sorprendida con una cantidad superior a estos límites, se considera en posesión para la venta, le explica a BBC Mundo un vocero de la embajada de Portugal en Reino Unido.

Más allá de la posesión, su consumo en lugares públicos no está permitido.

Estados Unidos: estados versus gobierno federal* La posesión y el suministro de marihuana son delitos criminales bajo la ley federal de EE.UU.

Sin embargo, en el marco de las elecciones presidenciales de 2012, los estados de Colorado y Washington realizaron un referendo para permitir la distribución regulada de marihuana para uso no médico.

Sin embargo, la implementación es aún un misterio, especialmente considerando que el consumo recreativo de marihuana se enfrenta con la ley federal, que es supervisada por la Agencia Antinarcóticos de EE.UU. (DEA, según sus siglas en inglés).

Sin embargo, el presidente Barack Obama aseguró en una entrevista con Barbara Walters, que los funcionarios antidrogas no priorizarán ejecutar la ley federal contra los consumidores.

Un 55% de los electores en Colorado se mostraron a favor de la legalización. Y en mayo pasado el gobernador del estado, John Hickenlooper, firmó las leyes que permiten el cultivo y la venta de marihuana en ese estado de EE.UU., en cumplimiento de la decisión adoptada en referendo.

En el caso de Washington, se anunció que la venta comenzará el próximo año, después de que la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas del Estado de Washington (WSLCB, según sus siglas en inglés) dicte las reglas y reglamentos de control para los productores, procesadores y vendedores.

Se espera que en ese estado del noroeste de EE.UU. la industria genere hasta US$2.000 millones en un período de cinco años.

Corea del Norte: donde la marihuana no es una droga No se deben buscar soluciones donde el problema no existe, reza un dicho popular. Y esa es la política en Corea del Norte respecto de la marihuana.

Al contrario de lo establecido por la ley internacional, Corea del Norte no considera a la marihuana y el opio como drogas. Entonces, su cultivo, venta y consumo no están penalizados.