El candidato del partido socialdemócrata SDSM de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski celebra tras declarar su victoria electoral en Skopje el 5 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
El candidato del partido socialdemócrata SDSM de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski celebra tras declarar su victoria electoral en Skopje el 5 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Redacción EC

Skopie. El candidato socialdemócrata y prooccidental Stevo Pendarovski fue electo este domingo como presidente de , de acuerdo con datos de la comisión electoral al cabo de la segunda vuelta.

El candidato de la gobernante socialdemocracia logró el 52% de los votos escrutadas la casi totalidad de las urnas, desplazando a la derechista Gordana Siljanovska-Davkova, que sumó un 44,4%, dijo el sitio web de la comisión.

"Seré un presidente para todos los ciudadanos, sin importar por quién votaron", dijo Pendarovski frente a una multitud que coreaba "¡Stevo! ¡Stevo!" en la sede del partido gobernante.

El cargo de presidente es honorífico, pero el mandatario puede rechazar firmar leyes adoptadas. Así lo hizo el presidente saliente, el nacionalista Gjorge Ivanov, abiertamente opuesto al cambio del nombre del país.

En esta primera elección desde que el país cambió su nombre a Macedonia del Norte para evitar el veto griego al ingreso en la Unión Europea (UE), votaron más del 44,5% de los electores lo que valida la elección ya que se superó el piso legal de un mínimo de 40% de participación.

Profesor de ciencias políticas, Pendarovski -de 56 años- ha estado involucrado en los esfuerzos para unir su país a la OTAN.

El resultado de esta elección era incierto ya que el y si rival Siljanovska-Davkova, habían concluído codo a codo en la primera vuelta en abril: 42,85% para Pendarovski, 42,24% para su oponente, lo que reflejó la división entre los partidarios de acercarse a Occidente y los nacionalistas.

Ambos bandos se opusieron sobre la decisión del poder de cambiar el nombre del país por Macedonia del Norte, y así poner fin a un conflicto con Grecia de casi un cuarto de siglo en torno al nombre de esta antigua república yugoslava.

La victoria de Pendarovski es "un claro avance en dirección a la integración europea", dijo el analista Albert Musliu.

Este resultado debería alentar al gobierno a "finalmente tomar en serio sus propias promesas" sobre reformas, burocracia y corrupción, añadió.

Pendarovski, después de votar el domingo, se había mostrado convencido que los votantes respaldarían su llamado en favor de una "Macedonia del Norte, donde todas las comunidades étnicas tienen iguales derechos".

- Cansancio de los electores -

La participación en los comicios de este domingo era un "desafío" debido al "cansancio electoral y a la falta de entusiasmo", apuntó por su parte David Stephenson, consultor político basado en la capital macedonia.

"La gente está cansada de votar", dijo Katarina Gjorgjioska, de 23 años, recepcionista en Skopie, que considera que además la "gente está decepcionada de la situación del país y por eso muchos de ellos quieren irse".

El peso de la minoría albanesa, que representa de 20 a 25% de los 2,1 millones de habitantes, parece haber sido decisivo.

Su candidato, Blerim Reka, llegó en tercera posición en la primera vuelta, con 11% de los votos. Y aunque no apoyó públicamente a ninguno de los dos candidatos a la presidencia, llamó a votar "por la agenda pro-occidental".

Fuente: AFP