La Madre Teresa de Calcuta será canonizada luego de que el papa Francisco firmara el decreto que reconoce su milagro. (Foto: AP)
La Madre Teresa de Calcuta será canonizada luego de que el papa Francisco firmara el decreto que reconoce su milagro. (Foto: AP)

Ins Gonxha Bojaxhiu, conocida universalmente como Teresa de Calcuta, encarn la imagen de la devocin y el compromiso con los ms desfavorecidos convirtindola para muchos en una santa en vida, una condicin que el Vaticano reconocer el prximo domingo al canonizarla en un periodo rcord.

La madre Teresa, nombre que adquiri durante su noviciado en Irlanda por Teresa de Lisieux, naci en 1910 en el seno de una familia catlica en Skopje, hoy capital de la Repblica de Macedonia y entonces bastin disputado por los albaneses en los estertores del Imperio Otomano.

A los ocho aos perdi a su padre y a los 18 puso rumbo a Irlanda para entrar a las Hermanas de Loreto, que la llevaron a su comunidad en Calcuta para comenzar un trabajo misionero que ya nunca ms dejara.

Con ellas estuvo hasta que en 1946, en un viaje de Calcuta a Darjeeling en tren, sinti una llamada en la que Cristo le dijo: Ven, s mi luz y se decidi a fundar las Misioneras de la Caridad, la congregacin que se distingue universalmente por los saris blancos con ribete azul y que hoy cuenta con 745 centros en 140 pases, ms de 5.000 misioneras y una legin de voluntarios.

►La vida de la Madre Teresa de Calcuta en imgenes

En 1948 obtuvo de Roma la autorizacin para dedicarse al apostolado y dos aos despus se nacionaliz india.

El reconocimiento de la congregacin llegara en 1965 por parte de Pablo VI.

De sangre soy albanesa, de nacionalidad india, por fe una monja catlica, por mi devocin pertenezco al mundo, por corazn pertenezco completamente al corazn de Jess, deca.

En 1971 fue galardona con el Premio Internacional de la Paz Juan XXIII y el Premio Nacional Kennedy en EE.UU. Ese ao la primera ministra india Indira Gandhi le otorg el ttulo Padanshi (Loto Hermoso).

En 1972 recibi del gobierno indio el premio Pendit Nehru a la comprensin internacional y en 1975 fue designada por la Santa Sede representante en Mxico ante la Conferencia Mundial de Naciones Unidas con motivo del Ao Internacional de la Mujer.

Visit por primera vez Espaa en 1976 y en 1979 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su labor caritativa entre los indigentes del mundo.

►Cul es el milagro que har santa a Madre Teresa de Calcuta?

Recibi las ms altas distinciones por su entrega a los pobres e incluso particip como auditora religiosa en el snodo convocado en 1980 por el papa Juan Pablo II, a quien la religiosa convenci para que en 1987 se abriera un albergue para indigentes dentro del Vaticano.

Supo explotar su imagen pblica junto a figuras como la princesa Diana de Inglaterra o el presidente estadounidense Ronald Reagan para dar proyeccin mundial a su trabajo y recibi duras crticas por sus posturas para muchos ultraconservadoras, de defensa a ultranza de las polticas antiabortistas y contra el divorcio.

A comienzos de los ochenta su salud se debilit. En 1989 le fue implantado un marcapasos y tras pasar por varios hospitales de Italia, India y otros pases, contrajo la malaria en la India que se agrav debido a sus problemas pulmonares y cardiacos.

►Quin fue la Madre Teresa? Responde esta trivia y descbrelo

Finalmente, tras varias recadas, el 5 de septiembre de 1997, la llamada santa y madre de los pobres falleci en la unidad de cuidados intensivos del asilo de Woodlands, en Calcuta. Pocos meses antes de su muerte haba sido sustituida al frente de la congregacin por la hermana Nirmala.

El 13 de septiembre fue enterrada en la capilla de la sede de su congregacin con honores militares y a su funeral asistieron millares de personas, entre ellas pobres y desheredados, as como reinas y jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

El papa Juan Pablo II, gran admirador de la obra y la persona de la madre Teresa, aceler en 1999, mediante dispensa, el proceso de beatificacin de la religiosa y en 2002, en una misma sesin promulg los decretos por los que se reconocan las virtudes heroicas y un supuesto milagro por su intercesin.

El 19 de octubre de 2003, seis aos despus de su muerte, Juan Pablo II proclam beata a Teresa de Calcuta, en el proceso de beatificacin ms rpido en la historia de la Iglesia moderna.

En diciembre de 2015, el papa Francisco firm el decreto que reconoce el supuesto milagro por el que la beata albanesa ser proclamada santa.

El supuesto milagro, curacin extraordinaria, que en marzo de 2016 aprob por unanimidad la Iglesia catlica se produjo en 2008 en un hombre brasileo en fase terminal por graves problemas cerebrales y que salv su vida despus de que su mujer pidiera la intercesin de la beata albanesa.

►Madre Teresa de Calcuta ser canonizada el 4 de setiembre

[embed:1336115]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS